Diario de Valderrueda
El monasterio de Aguilar, candidato al Sello del Patrimonio Cultural Europeo
lunes, 27 de junio de 2022, 03:46
PATRIMONIO - MONTAÑA PALENTINA

El monasterio de Aguilar, candidato al Sello del Patrimonio Cultural Europeo

|

El monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, candidato al Sello del Patrimonio Cultural Europeo.

Más de 1000 años de historia abrigan al monasterio aguilarense de Santa María la Real que será junto con el de Yuste en Cáceres, la candidatura del Gobierno de España al Sello Europeo del Patrimonio Cultural.


Monasterio SMLR 07032017 2


“Será un reconocimiento más para el monasterio, que no solo se ha mantenido a lo largo del tiempo, sino que se ha convertido en eje de dinamización social para toda la comarca”, comentan desde la Fundación. Recuerdan, igualmente, que en 1987 este singular edificio, que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural, ya recibió un premio Europa Nostra, en reconocimiento al trabajo y a la labor de restauración de la Asociación de Amigos del Monasterio, origen de lo que hoy es la Fundación Santa María la Real. Posteriormente, la entidad, ha recibido hasta nueve reconocimientos y menciones europeas, por su labor de restauración, conservación y difusión del patrimonio.


FSMLR Rom app


Restaurar y dotar de nueva vida


Cabe recordar que fue a finales de la década de los setenta, cuando un grupo de personas, encabezadas por el arquitecto José María Pérez "Peridis", emprendió el voluntarioso trabajo de rescatar de la ruina un edificio que tuvo su máximo esplendor durante la Edad Media y cayó en el más completo abandono tras la desamortización de Mendizábal. “Tenían muy claro que no solo había que recuperar el edificio, conocido en aquel tiempo como “el convento caído”, sino que, además, debían dotarle de uso, para garantizar su conservación y otorgarle una nueva vida”.


La restauración se realizó con la puesta en marcha de los primeros programas de Escuelas Taller de España, que sirvieron para dar formación y empleo a cientos de jóvenes. Hoy por hoy, gracias a aquel primer impulso, el espacio es un auténtico foco de dinamización cultural, del que, poco a poco, han ido naciendo nuevos proyectos.


Panorámica monasterio


De hecho, en el monasterio conviven en armonía el instituto de Educación Secundaria de la localidad; la sede de la UNED; el Centro Expositivo Rom: románico y territorio, diseñado y gestionado por la Fundación o  la Posada de Santa María la Real. “Son estas actividades y el uso diario del edificio las que ha garantizado su pervivencia y las que lo ha convertido en un auténtico laboratorio de ideas en el que confluyen pasado, presente y futuro”, comentan desde la Fundación y se muestran esperanzados e ilusionados ante la perspectiva de obtener el Sello Europeo del Patrimonio Cultural.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Monasterio de Aguilar


relacionada ​El alcalde de Barruelo participa en un grupo de trabajo con los usuarios del Centro de Día
relacionada Conmoción en Guardo tras el trágico choque de dos vecinos, uno fallecido, esquiando en San Isidro
relacionada Vecinos y Ayuntamiento de Velilla exigen a Diputación finalizar las obras del Barrio de Arriba de Otero de Guardo
relacionada ConVivimos, nuevo programa de acompañamiento a migrantes en la Montaña Palentina

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.