Diario de Valderrueda
ConVivimos, nuevo programa de acompañamiento a migrantes en la Montaña Palentina
viernes, 29 de marzo de 2024, 14:56
INICIATIVAS - MONTAÑA PALENTINA

ConVivimos, nuevo programa de acompañamiento a migrantes en la Montaña Palentina

|

ConVivimos, nuevo programa de acompañamiento a migrantes en la Montaña Palentina.

Tejer una red de apoyo que facilite la integración e inclusión social de 30 personas migrantes que hayan elegido Aguilar de Campoo y su entorno como lugar de destino.

Éste es el principal objetivo del programa ConVivimos que la Fundación Santa María la Real pone en marcha, gracias al apoyo de Fundación “la Caixa” y la Agrupación para el Desarrollo Comarcal de la Montaña Palentina.


FSMLR ConVivimos


“El primer paso será crear una red de apoyo local, que integre asociaciones, grupos de acogida, CEAS, administraciones, sindicatos, empresas y entidades dispuestas a colaborar activamente en la inclusión sociolaboral de personas migrantes”, explica Marimar Espartero, coordinadora de la iniciativa.


Pero, ¿cómo trabajarán exactamente? El reto es prestar un apoyo cercano y personalizado durante seis meses a 30 personas migrantes de Aguilar de Campoo y comarca, dividas en dos grupos de 15.


Proceso de acompañamiento


Durante el tiempo de duración del programa se les ofrecerá apoyo en tres áreas fundamentales. La primera, apunta Espartero, será la solución de trámites administrativos, desde tasas, a solicitud de ayudas, convalidación de titulaciones, empadronamientos o validación de tarjeta sanitaria.


El segundo aspecto será la formación transversal y especializada para que puedan acceder tanto a clases de español, como a otras competencias transversales (comunicación, trabajo en equipo, gestión, planificación…). Además, se les facilitará formación específica en dos sectores como la atención socio sanitaria y la agroalimentación, que ofrecen importantes nichos de empleo en la comarca.


Finalmente, el tercer aspecto que trabajará el programa ConVivimos será el acceso de los participantes al mercado laboral. “Les ayudaremos a trazar sus propios mapas de empleabilidad, ajustados a sus necesidades para que puedan entrar en contacto con empresas o entidades de la comarca”, concluye la coordinadora del programa.


Información e inscripciones


Quienes estén interesados en participar, pueden solicitar información ya en la sede de la Fundación en Aguilar de Campoo (Avda. Ronda, 1-3), o a través del correo electrónico mmespartero@santamarialareal.org. También se han distribuido carteles y folletos informativos por la comarca y entre las asociaciones y entidades colaboradoras.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Convivimos Montaña Palentina


relacionada Vecinos y Ayuntamiento de Velilla exigen a Diputación finalizar las obras del Barrio de Arriba de Otero de Guardo
relacionada Ayuntamiento y Colegio de Barruelo abordan nuevos proyectos de mejora de la eficiencia energética
relacionada ​La música de José Vélez llega a el ‘Alma’ con la Banda de AMGu
relacionada El museo ROM de Aguilar clausura sus III Jornadas de puertas abiertas con la visita de más de 400 escolares

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.