El Refugio Collado Jermoso cierra sus puertas a la temporada 2019
El Refugio Collado Jermoso cierra sus puertas a la temporada 2019.
Los guardas de este rincón de Picos de Europa despiden hoy el año hasta después del próximo invierno, cuando las condiciones meteorológicas permitan de nuevo su apertura al público.
Adiós hasta 2020...
Es uno de los rincones más impresionantes de la Montaña Leonesa y está enclavado en pleno Parque Nacional de Picos de Europa a una altura de 2.064 metros de altitud.
El Refugio Collado Jermoso, después de comenzar la temporada 2019 el pasado 1 de mayo, (una fecha lógica por las malas condiciones meteorológicas y la cantidad de nieve con la que contaba la zona durante los primeros meses del año), cierra desde hoy, 3 de noviembre, según han informado a través de las redes sociales los guardas, una temporada donde el éxito y la buena afluencia de visitantes y montañeros ha sido una constante.
Ahora habrá que esperar mínimo a que finalice el próximo invierno o las condiciones permitan una apertura que no ponga en peligro la integridad de los visitantes y montañeros, caso por el que no abrío, por ejemplo, en la pasada Semana Santa 2018, cuando metros de nieve sepultaban prácticamente las instalaciones.
Ha sido en octubre en septiembre y octubre cuando ha recibido ya sus primeras nevadas con espesores que de hasta 30 centímetros, como ocurrió el pasado 20 de este último mes de octubre.
Un enclave paradisíaco, donde la nieve en breve no se despegue de su habitát hasta la próxima primavera o incluso verano, como ha sucedido en alguna ocasión, como en el verano de 2017.
Los responsables de las instalaciones se despidieron así hoy a través de un vídeo en las redes sociales de una temporada marcada con el cartel de completo prácticamente durante todos los meses, gracias a la personalidad, calidad y naturaleza salvaje que alberga la zona y el refugio de Montaña.
Ahora, con la temporada finalizada, nos queda visitar su webcam para verla en directo o consultar sus datos meteorológicos en tiempo real gracias a la estación meteorológica que está disponible desde mediados de octubre del pasado año.
- Página web oficial: http://www.colladojermoso.com
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía y vídeo: Refugio Collado Jermoso - Facebook