Diario de Valderrueda
Más de 20 centímetros de nieve (y subiendo) en Picos de Europa
jueves, 18 de abril de 2024, 15:32
EL TIEMPO - METEOROLOGÍA

Más de 20 centímetros de nieve (y subiendo) en Picos de Europa

|

Más de 20 centímetros de nieve, y subiendo, en Picos de Europa.

El parque nacional registra este domingo su primera gran nevada del otoño 2019 con imágenes espectaculares desde el Refugio Collado Jermoso y el Refugio de Urriellu.


Refugio collado octubre 2019 2


La primera gran nevada del otoño 2019 ya se puede disfrutar desde la madrugada de este domingo en el Parque Nacional de Picos de Europa, que comparten León, Asturias y Cantabria.


La bajada de temperaturas y la caída de la cota de nieve, que hoy se sitúa en los 1.300 y 1.400 metros, dejan ya más de 20 centímetros en zonas como el Refugio Collado Jermoso, que, a más de 2.000 metros de altitud, es uno de los parajes donde las imágenes del oro blanco dejan estampas impresionantes.


Refugio collado octubre 2019 1


Así, la página oficial en Facebook de esta instalación situada en el Valle leonés de Valdeón, ha publicado hace sólo una hora como está el estado en esta zona de Picos, donde se puede observar al guarda, Pablo Sedano, del refugio en primer término, y otra imagen con una veintena de montañeros emprendiendo el viaje que les llevará, sorprendentemente, por este macizo, como si del invierno se tratara.


Una copiosa nevada fue la caída desde la noche de ayer sábado y que, en estos momentos supera los 30 centímetros en el refugio leonés.


De esta manera, según informan desde Collado Jermoso, había hospedadas 20 personas, que después de un buen desayuno emprendieron camino de regreso, 15 de ellos dirección a Fuente Dé por las Colladinas y otros 5 en dirección a Cordiñanes bajando por la Canal de Asotín, quedando de estar en contacto continuo con el refugio por si encontraban alguna dificultad, recordando que la Montaña y la Meteorología no perdona y más en estos casos.


La previsión de nieve se mantiene durante toda esta semana, siendo a partir del martes cuando más descienda la cota y manteniéndose hasta el viernes.


Collado Jermoso permanecerá abierto hasta el día 3 de noviembre de forma continua siempre y cuando el tiempo lo permita, estableciéndose algún fin de semana abierto que se irá informando a través de la web.



Otra de las zonas afectadas en el refugio de Urriellu, en Asturias y también en Picos de Europa, como podemos ver en el vídeo que han publicado esta mañana: 





Pero este domingo también deja imágenes llamativas de la nieve en otras zonas de la Montaña Leonesa, como publicamos a primera hora de la mañana desde el Diario de Valderrueda.


Las previsiones, en el resto de zonas de León y de la Cordillera Cantábrica, son de más lluvias y mucho frío para esta jornada, que tendrán continuidad prácticamente en el resto de semana según la Aemet.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Refugio Collado Jermoso


relacionada Las mejores imágenes de la nieve este domingo en León
relacionada Nuevas nevadas pintan de blanco la Montaña Leonesa
relacionada La nieve sorprende a la Montaña Leonesa
relacionada Así es la primera gran nevada en el Refugio Collado Jermoso (León)
relacionada La nieve viste de blanco los Picos de Europa por primera vez en el verano 2019
relacionada León registra el 30% de las intervenciones del Grupo de Rescate de Protección Civil desde su creación

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.