La Diputación de León construirá un centro de visitantes en la cueva de Valporquero
Después de sobrepasar por vez primera en su historia los 73.000 visitantes en una temporada, coincidiendo con el cincuenta aniversario de su apertura turística, la Cueva de Valporquero encara 2017 con una nueva etapa y el objetivo de impulsar más su potencial.
Entre los planes de la Diputación para este paraje de singular riqueza geológica, la construcción de un centro de visitantes para ensalzar los tesoros de este enclave a través de las nuevas tecnologías.
El presupuesto de la institución provincial para este año incluye una partida de 150.000 euros para la ejecución de esta infraestructura. Será levantada justo en la zona de las taquillas, con una estructura diáfana de vidrio y madera, totalmente transparente para no perder de vista el paisaje exterior y ejercerá una función didáctica (a través de pantallas interactivas, vídeos y paneles informativos de las formaciones geológicas) mientras los turistas aguardan su turno para entrar en la Cueva. Ayudará también a resguardarlos del frío, la lluvia y la nieve en un lugar donde los rigores de la meteorología inciden de forma intensa.
Didáctica y zona de recepción aunarán su función bajo la misma estructura, donde también la Diputación pretende instalar paneles y vídeos con otros atractivos turísticos de la provincia para promocionarlos entre los visitantes.
Allí difundirán sus dos estaciones de esquí (San Isidro y Leitariegos), el Monasterio de Carracedo o el Museo Etnográfico de Mansilla, así como las Reservas de la Biosfera y otros lugares de interés.
El diputado de Desarrollo Económico, Miguel Ángel del Egido, explica que las obras comenzarán una vez finalizada la campaña central del verano para evitar molestias a los miles de visitantes que se acercan hasta la Cueva durante los meses de julio y agosto.
El pasado año, el paraje registró 73.103 visitantes, prácticamente un 20% más que durante 2015.
Fuente: diariodeleon.es, A.G.Puente
Fotografía: archivos