El caos sigue: el fuego no frena y obliga a evacuar Valverde de la Sierra y Cardaño de Arriba
El fuego no frena y obliga a evacuar Valverde de la Sierra y Cardaño de Arriba.
El avance de las llamas del grave incendio de Barniedo amenaza el mágico Espigüete y desalojan las dos localidades de la Montaña Leonesa y Palentina.
El incendio forestal más importante en décadas de la Montaña Leonesa sigue sin freno en varios frentes y desde la tarde/noche de este martes, 19 de agosto, ha obligado a desalojar las localidades de Valverde de la Sierra (León) y Cardaño de Arriba (Palencia).
El caos que se vive desde que se declaró por un rayo el fuego en Barniedo de la Reina mantiene en alerta a la Montaña Oriental Leonesa y la zona del Alto Carrión en la vecina Montaña Palentina ante el avance de unas llamas que empezaban a verse, timidamente, controladas en el día de ayer por el inicio de las bajas temperaturas y escasas lluvias.
Nada más lejos de la realidad, lo cierto es que el límite entre las dos provincias está en alerta total y los dos pueblos viviendo momentos de tensión como ya sucedió jornadas atras en Tierra de la Reina, Valdeburón y Riaño. De hecho, los frentes de este "infierno forestal" no se frenan ahí. El fuego amenaza y se adentra desde ayer en el Bosque de Hormas de Riaño y se acerca por las laderas izquieras dirección Cantabria a Los Espejos de la Reina.
Por otro lado, Cruz Roja conforma que, en Riaño, tienen 83 camas posicionadas como previsión ante posibles evacuaciones. Además, han atendido a una treintena de intervinientes en la extinción de los incendios, asegurando su avituallamiento. En ese punto, se ha gestionado la alimentación de cada una de las personas alojadas.
Una tragedia medioambiental que de momento, tras días y días de luchas vecinales y pocos medios, sigue su curso quemando, como ya informamos hoy desde Diario de Valderrueda, casi 15.000 hectáreas según los organismos oficiales. Unos datos de ayer que se han incrementado notablemente en la jornada de hoy.
La única "buena noticia" ha sido el realojo de parte de los pueblos de Tierra de la Reina y del Valle de Valdeón, en Picos de Europa. Hasta este momento, se encontraba evacuado solo Casasuertes, pero ahora ya no se puede predecir un fuego que está quemando, como nunca, parte de lo mejor de la Cordillera Cantábrica.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Incendio en las laderas de Mazobre - Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión - Borja Barba redes sociales
El grave incendio de Barniedo ya arrasa más de 15.300 hectáreas

