Diario de Valderrueda
La Cueva de Valporquero bate todos sus récords y cierra temporada con más de 73000 visitantes
jueves, 28 de marzo de 2024, 12:49
TURISMO - CUEVA DE VAPORQUERO

La Cueva de Valporquero bate todos sus récords y cierra temporada con más de 73000 visitantes

|

La Diputación de León alcanza los 73.103 visitantes en la temporada en la que ha celebrado su 50 aniversario de apertura al público.

La Diputación le hace entrega a la visitante 73.000 de unos obsequios para celebrar una cifra récord en la historia de este enclave natural.


Valporquero73


La Diputación de León ha celebrado hoy sábado 16 de diciembre el récord de visitantes de la Cueva de Valporquero de su historia, alcanzando las 73.103 personas, a falta de un día para que se lleve a cabo el cierre de la temporada 2016. La institución provincial ha querido celebrarlo entregándoles al visitante 73.000 un libro de Valporquero, una entrada al recorrido Valporquero insólito que se ha puesto en marcha este año, y una cesta productos León, además de un diploma.


Óscar Rama, un niño de La Coruña, un niño de La Coruña de 10 años de edad que visitaba La Cueva por primera vez “para ver la nieve, que nunca la había visto”, ha sido el visitante que ha recibido la entrada que acredita este récord y que ha recibido estos obsequios de manos del diputado de Desarrollo Económico Miguel Ángel del Ejido.


Este récord de visitantes se ha producido, además, en la temporada en la que se han celebrado los 50 años de apertura al público de Valporquero, donde la Diputación de León ha realizado diferentes iniciativas encaminadas a celebrar esta importante efeméride.




A falta de un día para que se lleve a cabo el cierre de la temporada, La Cueva ha recibido un total de 73.103 visitantes. Esta cifra supone un aumento de visitantes global de 11.139 personas, es decir, un 18,01%, destacando un incremento importante tanto de los recorrido largos como de los recorrido normales Además, es destacable que durante el mes de octubre, a pesar de que las fechas no correspondieron este año al puente el día del Pilar, se recuperó la tendencia de aumento de visitantes, en gran medida gracias al puente de Todos los Santos.

Esta temporada, la Cueva ha permanecido abierta durante un total de 242 días, Del total de visitantes, optaron por el recorrido normal 36.282 personas, casi 5.00 más que en 2015. Por lo que se refiere al recorrido largo, han sido 5.500 visitantes más que en la temporada anterior, alcanzado los 33.000. El curso de aguas lo han realizado 3.117 personas, 131 deportistas más que en 2015. Del total, alrededor de 25.000 personas adquirieron la entrada de adultos, y más de 5.500 de niño, y ha habido grupos organizados por agencias de viajes, Asociaciones de la 3ª edad o escolares y campamentos.


En cuanto a la procedencia de los usuarios, el 18,72% fueron leoneses, casi el 12% madrileños y el 7,85% vallisoletanos, seguidos por La Coruña y el País Vasco, que han supuesto el 7,34 y el 7,25% respectivamente, asturianos, que alcanzaron el 6,70% y el 3,52% procedentes del extranjero. El Punto de Información Provincial lo visitaron cerca del 25% de los turistas y la Ruta Exocarts casi el 30%.




De esta forma se cierra la temporada en la que la Diputación de León ha llevado a cabo diferentes iniciativas para celebrar el 50 aniversario de la apertura de La Cueva al público. Entre ellas, los leoneses y los visitantes han podido disfrutar de charlas, concursos de redacción, talleres de fotografía, exposiciones, iniciativas deportivas o nuevas rutas. Todas las actividades están encaminadas a dar a conocer este enclave natural, por el que cada año pasan miles de visitantes. Además, miles de visitanets han disfrutado del nuevo recorrido denominado “Valporquero Insólito”; una nueva visita, de aproximadamente dos horas y media, a través de la que se recorren algunos de los rincones que hasta ahora no eran visibles al público y con una visión distinta de la Cueva al hacerse parte del recorrido con iluminación mínima.


El diputado de Desarrollo económico, Miguel Ángel del Ejido, ha querido destacar “el gran éxito de todas estas iniciativas, que esperamos que tengan una continuidad en el futuro y que podamos seguir mostrando la gran riqueza natural con la que cuenta la provincia de León y de la que Valporquero ya se ha convertido en una insignia”.


Fuente: ddv

Fotografía: Diputación de León

 

relacionada La Cueva de Valporquero acogerá un concierto en su interior por primera vez en la historia
relacionada Las visitas a la Cueva de Valporquero sigue batiendo récords este año
relacionada La Cueva de Valporquero, la mejor joya natural de España

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.