Casi un centenar de personas disfruta de la arqueología en el Geoparque Las Loras
Casi un centenar de personas disfruta de la arqueología en el Geoparque Las Loras.
Los asistentes a las diferentes actividades pudieron conocer de primera mano los principales recursos arqueológicos en investigación en los municipios burgaleses del territorio.
Alrededor de un centenar de personas se dio cita la semana pasada en las diferentes actividades programadas dentro de la iniciativa ‘Encuentros con la Arqueología en el Geoparque Las Loras’, unas jornadas impulsadas por Argeol a través de Patrimonio Global con el objetivo de poner en valor y sensibilizar a la sociedad sobre algunos de los principales recursos arqueológicos en investigación en los municipios burgaleses del territorio.
La propuesta, desarrollada en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística Turística en Destino Geoparque Mundial UNESCO Las Loras (municipios de la provincia de Burgos), ejecutado por Adeco Camino, resultó todo un éxito.
El evento arrancó el lunes, 14 de julio, en el Espacio Patrimonio Peña Amaya, ubicado en la localidad de Amaya y gestionado por el Ayuntamiento de Sotresgudo, con las charlas de presentación de seis proyectos arqueológicos.
De esta forma, representantes de los diferentes equipos de investigación explicaron al público el objetivo y los resultados de dichos estudios. ‘Territorio Megalítico: una aproximación a los sepulcros dolménicos de la Lora’, ‘El mundo subterráneo de Montorio, un paisaje de los ancestros’, ‘El castro de Peñas de Valdecastro (Icedo), evidencias sobre la fortificación y la arquitectura doméstica en la Segunda Edad del Hierro’, ‘El Castro de La Ulaña’, ‘Vegas Negras en el marco de investigación arqueológica del valle medio del Úrbel’ y ‘El castro de Peña Amaya, entre Cantabria y Castilla’, fueron los títulos de cada una de estas ponencias.
Los días 15 y 16 de julio, las personas asistentes tuvieron el privilegio de realizar visitas guiadas a esos yacimientos de la mano de sus principales investigadores, quienes también compartieron experiencias y sensibilidades sobre el patrimonio arqueológico con la población local.
Así, Germán Delibes de Castro, catedrático emérito de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, acompañó a los participantes al Dolmen de La Cabaña de Sargentes de La Lora; Ana Isabel Ortega, de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, guió al público por las cuevas de Montorio; Jesús García, científico titular del CSIC, explicó a los presentes el Casto de Icedo; el catedrático de la Universidad de Cantabria Miguel Cisneros, hizo lo propio con el Castro de La Ulaña; Eduardo Carmona, de la Universidad de Burgos y la Junta de Castilla y León, mostró la villa romana de Vegas Negras en Huérmeces, y Javier Quintana, de Patrimonio Global, recorrió con el grupo el Castro de Peña Amaya.
En total, más de 70 personas asistieron a la jornada de charlas y entre 30 y 40 participaron en las visitas de cada sitio, con una destacada presencia de representantes de las comunidades locales más cercanas, lo que demuestra el interés social por la investigación del patrimonio arqueológico y la apuesta del Geoparque Mundial UNESCO Las Loras y Adeco Camino por el desarrollo desde el mejor conocimiento de los recursos locales.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Encuentros con la arqueología - Geoparque Las Loras