El Hospital de León aplica la IA en el seguimiento de pacientes de cáncer de próstata
El Hospital de León aplica la IA en el seguimiento de pacientes de cáncer de próstata.
Un asistente virtual realizará llamadas telefónicas periódicas para complementar las consultas con más información y alertar sobre posibles problemas.
El Hospital Universitario de León (CAULE) comienza esta semana el seguimiento de pacientes operados de cáncer de próstata a través de un asistente virtual clínico y su Inteligencia Artificial (IA) conversacional.
El asistente virtual LOLA, desarrollado por TUCUVI, realizará llamadas telefónicas periódicas a los pacientes para controlar los principales parámetros de su evolución, lo que mejora la intervención temprana y alerta de la necesidad de pruebas adicionales o consultas presenciales no programadas, garantizando siempre todos los derechos de los pacientes en materia de seguridad y protección de datos.
“Gracias a las llamadas que realiza la IA se complementan -en ningún caso se sustituyen- las consultas presenciales aportando más información sobre la evolución del paciente. Por ahora, vamos a incluir en este proyecto un primer grupo de 300 pacientes que han sido operados entre 2018 y 2024, y que cumplen los requisitos necesarios”, explica el doctor Miguel García Sanz, urólogo del CAULE y coordinador del proyecto junto a las MIR de Urología, las doctoras Lucía Rodríguez e Inés Cividanes.
El doctor García puntualiza que si algún paciente “no quiere participar en esta iniciativa podrá continuar con el seguimiento habitual”.
El equipo de profesionales que desarrollará el proyecto ya viene trabajando desde hace varias semanas en un entorno de prueba para ajustar las preguntas que realizará la IA y familiarizarse con la plataforma.
El gerente del Hospital, Alfonso Rodríguez-Hevia, destaca que, con proyectos como este, “el Hospital Universitario de León quiere beneficiarse del impacto de la IA tanto en la atención médica como en la gestión hospitalaria”. “La Inteligencia Artificial está impulsando una revolución en los hospitales, mejorando la eficiencia, la calidad asistencial y la experiencia del paciente, aunque con retos importantes que deben gestionarse cuidadosamente”, añade.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: El doctor Miguel García Sanz, junto a las MIR de Urología, las doctoras Lucía Rodríguez e Inés Cividanes - Hospital de León