Diario de Valderrueda
León vuelve a quedar fuera del trayecto del tren turístico Transcantábrico
jueves, 18 de abril de 2024, 23:29
TURISMO - DENUNCIAS

León vuelve a quedar fuera del trayecto del tren turístico Transcantábrico

|

León vuelve a quedar fuera del trayecto del tren turístico Transcantábrico.

UPL pide explicaciones a FEVE, Ministerio de Transportes y Junta por dejar a la provincia fuera, cuando fue uno de los puntos de origen del viaje.


Tren transcantabrico


UPL ha acusado a la Junta de Castilla y León de callar mientras la provincia leonesa vuelve a quedar fuera, una vez más, del trayecto del tren turístico Transcantábrico, cuando fue uno de sus puntos de origen. De hecho, el primer tren de lujo inició su andadura hace 40 años con un primer viaje, a finales de julio de 1983, entre entre León y Matallana de Torío.


Después, se consolidó como tren turístico de lujo para dar a conocer todo el norte de España en un viaje por la cornisa cantábrica que incluía, lógicamente, la provincia de León. Sin embargo, este 2023 la ruta transitará entre San Sebastián y Santiago de Compostela recorriendo Bilbao, Santander, Oviedo y Gijón, sin que transcurra en ningún tramo ni parada por la provincia leonesa.


"Resulta totalmente inaceptable que el Transcantábrico no transcurra por León, cuando fue un referente de los trenes turísticos a su paso por la provincia a través de la línea de vía estrecha, y teniendo en cuenta además que el viaje inaugural lo fue recorriendo el trayecto La Robla, Cistierna, León, y posteriormente entre León y Ferrol, para después recorrer la cornisa cantábrica y llegar a Vizcaya, interviniendo el entonces Ministerio de Transportes, FEVE y la Junta", destacan desde UPL.


Los leonesistas no entienden que este tren, que sirve además como dinamizador de la línea de FEVE y de la Montaña Leonesa, "haya dejado la provincia sin que la Junta haya dicho nada al respecto, evidentemente porque poco afecta a Castilla y concretamente a Valladolid", señalan.


Por tanto, exigen que la administración autonómica "dé las oportunas explicaciones de las razones por las que el Transcantábrico ha dejado de circular por la provincia leonesa debiendo también FEVE dar explicaciones que, desde luego, casan poco con los pretendidos remedios de la España Vaciada y de este caso concreto de la Montaña Leonesa".


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Tren Transcantábrico


relacionada Piden unidad para exigir a la Junta un mejor servicio de emergencias en Picos de Europa
relacionada UPL llevará a debate en las Cortes la modificación de la Ley de Sedes
relacionada El PP de Boñar anuncia a sus números dos y tres para las Elecciones Municipales
relacionada UPL confirma sus candidatos a las alcaldías de Burón y Prioro

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.