Diario de Valderrueda
Piden unidad para exigir a la Junta un mejor servicio de emergencias en Picos de Europa
viernes, 19 de abril de 2024, 20:59
POLÍTICA - PICOS DE EUROPA

Piden unidad para exigir a la Junta un mejor servicio de emergencias en Picos de Europa

|

Ciudadanos pide unidad para exigir a la Junta un mejor servicio de emergencias en Picos de Europa.

Villarroel recoge el malestar de los vecinos de Caín tras fallecer un vecino después de esperar más de una hora por la ambulancia y urge a dar solución.


Cainpueblosylugaresdeleon 1


Ciudadanos ha lanzado el guante al resto de formaciones en la Diputación de León para unir fuerzas y exigir a la Junta de Castilla y León que mejore los tiempos de respuesta en la atención de emergencias sanitarias en la zona leonesa de Picos de Europa. Un llamamiento que llega después de que el Jueves Santo un vecino y hostelero de la localidad de Caín de Valdeón falleciera tras esperar más de una hora la llegada de la ambulancia medicalizada.


Una situación especialmente grave teniendo en cuenta que Valdeón y, concretamente la localidad de Caín, es una de las zonas más turísticas no sólo a nivel provincial sino del conjunto de Castilla y León, por ser, entre otras cosas, la puerta de entrada de la Ruta del Cares.




De ahí que desde Ciudadanos temen que ese “desamparo” en materia sanitaria, pueda traducirse en una “estampida” de turistas. “Estamos hablando de la salud y pensar en sentirse desprotegidos puede hacer que opten por las otras dos provincias para disfrutar de los Picos de Europa”.


Recogiendo el malestar de los vecinos de la zona, que denuncian sentirse totalmente abandonados, la portavoz, Gemma Villarroel, ha recordado que el helicóptero más próximo es el del GREIM de la Guardia Civil en Sabero, y, posteriormente, el del Sacyl en Astorga. A ello se suma que el servicio área de Protección Civil tiene su base en Alcazarén (Valladolid).


Una realidad que se traduce en que la vertiente leonesa de Picos de Europa sea la más desprotegida en materia de urgencias sanitarias en lo que se refiere, dado que los tiempos de respuesta de las emergencias tanto en Asturias como en Cantabria son más cortos al contar con bases de helicópteros más próximas al paraje natural.


A ello se suma que la UVI móvil más próxima es la de Cistierna, lo que supone un trayecto en coche superior a la hora y cuarto. Tiempos que, según recuerda Villarroel, están muy alejados de ser razonables ante cualquier emergencia. “No es aceptable hablar de tiempos tan altos cuando en juego está una vida”, señaló Villarroel.


Por todo ello, desde Ciudadanos ven necesario que sea la Diputación de León la que presione a la Junta para dar una solución a la “precariedad” sanitaria que existe en la zona leonesa de Picos de Europa, bien con la instalación de una nueva base de helicóptero más próxima, como plantean los vecinos, o a través de otra fórmula a estudiar que evite que una emergencia, con independencia de su desenlace, tarde en ser atendida más de una hora y cuarto. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Caín de Valdeón


relacionada ​Valdeón reclama un helipuerto al morir un vecino tras esperar más de una hora por la ambulancia
relacionada Valdeón y Boca de Huérgano reclaman el arreglo del Puerto de Pandetrave
relacionada ​Posada de Valdeón sin cobertura en plena Semana Santa
relacionada El joven corredor ​Félix Rojo, de Valdeón, se impone en el Campeonato de Castilla y León júnior

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.