Diario de Valderrueda
​Valdeón reclama un helipuerto al morir un vecino tras esperar más de una hora por la ambulancia
martes, 23 de abril de 2024, 11:10
DENUNCIAS - PICOS DE EUROPA

​Valdeón reclama un helipuerto al morir un vecino tras esperar más de una hora por la ambulancia

|

Valdeón reclama un helipuerto al morir un vecino tras esperar más de una hora por la ambulancia.

Los vecinos están hartos, se sienten abandonados y piden una sanidad decente, "no hay justicia para lo que hacen con nosotros y tenéis que saberlo".


Ambulancia cain de valdeon


El Valle de Valdeón sufrió un duro golpe el pasado Jueves Santo, al fallecer un vecino de Caín tras desvanecerse y tardar la ambulancia de atención primaria una hora en llegar y la UVI móvil más de una hora y 20 minutos. Por ello, los vecinos se encuentran en pie de guerra y reclaman una sanidad "decente" porque están "hartos".


En fechas como la Semana Santa o los meses de verano, donde Picos de Europa se llena de turistas, ni siquiera cuentan con un médico de manera continua en el consultorio de Posada de Valdeón y mucho menos con una ambulancia. Solo disponen de dos desfibriladores que, aunque ayudan, no hacen milagros cuando la espera es de más de una hora y el helicóptero si es de noche no puede acudir. 


El trayecto desde Riaño supone mínimo 40 minutos, y si la UVI móvil se desplaza desde Cistierna supone más de una hora, por lo que en emergencias como ictus o infartos, en los que la atención rápida es fundamental, el Valle de Valdeón se encuentra totalmente aislado. "Acaso somos ciudadanos de segunda? ¿Tenemos menos derecho a tener una sanidad decente? No hay justicia para lo que hacen con nosotros y tenéis que saberlo", denuncian. 


Reclaman un médico y una ambulancia pero, sobre todo, la construcción de un helipuerto para que no vuelva a pasar algo así, porque no entienden por qué no se ha hecho ya con todos los rescates que se realizan al año en el Parque Nacional. Lo que sí tienen claro es que es "vergonzoso que la ambulancia tarde una hora y no esté equipada para estas urgencias". 


Medicos cain de valdeon



Desde el Ayuntamiento de Posada de Valdeón también consideran importante que exista un puesto médico con una ambulancia en el Valle, "estamos muy aislados y abandonados", afirma el alcalde, Tomás Alonso, que explica que ya se ha tramitado con la Junta de Castilla y León la construcción de un helipuerto, fundamental para una atención más rápida no solo en estas emergencias, sino también en los rescates. 


El Consistorio ya han seleccionado los terrenos pero, aunque hace un año que un técnico ya les dio el visto bueno, están a la espera de la decisión de la administración autonómica para comenzar con los trabajos. 


Defienden que los vecinos son los que acogen "a la gente cuando decide venir de vacaciones o de fin de semana, los que mantenemos los pueblos vivos para que puedan venir y gozar de un entorno rural y natural", sin embargo, el sentimiento de abandono es mayúsculo en situaciones como esta.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Albergue 'El Diablo de la Peña' de Caín de Valdeón


relacionada ​Posada de Valdeón sin cobertura en plena Semana Santa
relacionada Valdeón y Boca de Huérgano reclaman el arreglo del Puerto de Pandetrave
relacionada Un nuevo ataque de lobo en Valdeón mata dos potros y hiere a otros tres
relacionada El joven corredor ​Félix Rojo, de Valdeón, se impone en el Campeonato de Castilla y León júnior

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.