Un nuevo ataque de lobo en Valdeón mata dos potros y hiere a otros tres
Un nuevo ataque de lobo en Valdeón mata dos potros y hiere a otros tres.
"¿Hasta cuándo tenemos que seguir aguantando esto? Dicen que pagan daños y a nosotros nos deben desde hace tres años", denuncian los ganaderos.
El lobo ha vuelto a atacar en casco urbano, esta vez en el Valle de Valdeón, donde los ganaderos denuncian que sufren ataques día sí y día no.
En esta ocasión se trata de la ganadería de Raquel Granda, de Soto de Valdeón, donde el cánido ha matado a dos potros en menos de una semana, dejando herido grave a un tercero y a otros dos con mordeduras.
El primero de ellos apareció muerto el sábado, 11 de marzo, dentro de una finca en pleno casco urbano de este pueblo del Parque Nacional de los Picos de Europa. Apenas tres días después, el pasado martes, 14 de marzo, se produjo un nuevo ataque a 150 metros del pueblo, en el paraje conocido como Meriás, donde el lobo mató a otro potro y dejó heridos a tres más.
"Hasta cuándo tenemos que seguir aguantando esto? Dicen que pagan daños y a nosotros nos deben desde hace tres años", denuncia la ganadera, que muestra su hartazgo por los continuos ataques del lobo, por los que ha perdido 8 potros y no ha recibido indemnización por ninguno por parte de la Junta de Castilla y León.
Ante los ataques, Granda se pregunta "¿Qué tiene que hacer un ganadero ante esta triste imagen? ¿A quién tenemos que recurrir?", porque ven que el lobo es imparable y ni siquiera un pastor y tres perros protegiendo el ganado son suficientes para evitar estas situaciones. "¿Hay derecho a esto, no le duele a nadie?", denuncia desesperada.
Durante las últimas semanas los ataques de lobo en la Montaña Oriental Leonesa se han incrementado, acercándose incluso al casco urbano como en este caso y de igual manera en Boñar, donde la alarma entre los vecinos ha llevado al Ayuntamiento a reclamar la actuación de la Junta de Castilla y León, "no podemos seguir consintiendo que nuestra gente tenga miedo al oscurecer", declaraba el alcalde, Pepe Villa.
Todo ello después de que el animal hubiera atacado en tres puntos de sur a norte de la localidad, comenzando en la vecina Vega de Boñar, donde un ganadero perdió 8 ovejas, un carnero y cuatro lechazos. La ganadería del Alto Porma denunció que en 15 años que llevaba dedicándose al sector primario nunca había sucedido algo así. "Es la primera vez que sufrimos un ataque de este tipo y lo más grave es que ha sido en el medio del pueblo", señalando que nunca "se habían acercado tanto".
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Ataque del lobo en Valdeón - DDV