El lobo mata ocho ovejas, un carnero y cuatro lechazos en La Vega de Boñar
El lobo mata ocho ovejas, un carnero y cuatro lechazos en La Vega de Boñar.
Los hechos ocurrieron esta madrugada dentro de una finca en pleno casco urbano del pueblo. "Es la primera vez que sucede algo así", denuncian los ganaderos afectados.
El lobo ha vuelto a mostrar su fuerza en la Montaña Leonesa, pero en esta ocasión con el ataque en una finca en pleno casco urbano de La Vega de Boñar, localidad situada muy cerca de la cabecera del municipio del Alto Porma.
Los hechos sucedieron esta madrugada del lunes al martes en el recinto de la casa de unos conocidos ganaderos del valle, concretamente a solo 50 metros de la vivienda, y en el cual se ha sufrido la baja de hasta 13 animales. Así, en el ataque del cánido resultaron fallecidas ocho ovejas, un macho y cuatro lechazos. Además, otras dos ovejas se encuentran gravemente heridas al ser pinchadas en el cuello.
La ganadería Oscar Alfredo Vélez dio aviso a la Guardia Civil de Boñar a primera hora, al percatarse de los hechos. De hecho, hasta la zona se desplazó una patrulla y el veterinario. Por otro lado, ya han acudido a lo largo de la mañana de este 7 de marzo los forestales para investigar el suceso.
Según señalan los ganaderos afectados, podrían ser dos lobos los causantes de los hechos, que pudieron acceder a la finca a través de las alambreras. "Las arrastraron varios metros y, como no pudieron llevarselas, se las comieron aquí mismo", denuncian.
Esta ganadería del Alto Porma apunta que llevan 15 años dedicándose al sector primario y nunca había sucedido algo así. "Es la primera vez que sufrimos un ataque de este tipo y lo más grave es que ha sido en el medio del pueblo". "Nunca se habían acercado tanto".
El sector ganadero sigue mostrando su negativa a la ley del Gobierno que declara al cánido dentro del Listado de Especies de Especial Protección y que, por tanto, anula la caza de este animal para regular su crecimiento.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Ataque al ganado en La Vega de Boñar - DDV