Diario de Valderrueda
Alarma en Boñar. El lobo ataca de nuevo en casco urbano: "saldremos a tirar la basura y lo veremos hurgar en los cubos"
viernes, 19 de abril de 2024, 21:28
ÚLTIMA HORA - SUCESOS

Alarma en Boñar. El lobo ataca de nuevo en casco urbano: "saldremos a tirar la basura y lo veremos hurgar en los cubos"

|

El lobo ataca en el casco urbano de Boñar: "saldremos a tirar la basura y lo veremos hurgar en los cubos".

El Ayuntamiento ha solicitado a la Junta la captura del animal tras sufrir otros dos ataques en menos de 72 horas, uno de ellos a 30 metros de un supermercado.


A66592d1 c35f 4eaa 9d79 ff1dc7b7b5ab


El lobo ha vuelto a atacar en pleno casco urbano durante las dos últimas madrugadas, esta vez en Boñar, lo que ha generado gran alarma en la villa del Negrillón puesto que los hechos se producen menos de 72 horas después de que el cánido matara ocho ovejas, un carnero y cuatro lechazos en La Vega de Boñar. Lo que significa que el carnívoro lleva tres noches haciendo incursiones en las dos localidades, de sur a norte. 


"De esta manera, llegará un momento en el que saldremos por la noche a tirar la basura y veremos al lobo hurgar en los mismos cubos", ha declarado el alcalde, Pepe Villa. 


Uno de los ataques ha tenido lugar en una finca situada a 30 metros de un supermercado, donde ha matado a tres ovejas, y el otro, en la Calle Corredera, una de las vías principales del pueblo, con la pérdida de 13 cabezas.

 

F1832d42 a986 45bd 961e 9a02c9ae7a92


Por ello, el Ayuntamiento de Boñar ha remitido un escrito al Servicio Territorial de Medio Ambiente para solicitar la actuación urgente de los técnicos correspondientes, con el fin de que se capture a los lobos y se trasladen a donde proceda. "No podemos seguir consintiendo que nuestra gente tenga miedo al oscurecer", ha explicado Villa, porque el temor se está extendiendo, más allá de los ganaderos, a todos los vecinos.


Además, después de los numerosos daños que han ocasionado en el municipio los sucesivos ataques, el regidor municipal ha incidido en una de las principales luchas de las explotaciones ganaderas ante la situación actual del lobo: "las indemnizaciones a nuestros ganaderos se están retrasando más de un año". Al estar prohibida su caza, por estar includo en el Listado de Especies Salvajes Protegidas (LESPRE), las compensaciones son la única solución que se da a los ganaderos para paliar las importantes pérdidas por el lobo. Sin embargo, podría decirse que llegan tarde, mal y nunca. 

 

9a6c7aa3 7352 4ac0 a39d 46a9526f54d6


Desde el Ayuntamiento de Boñar quieren hacer presión para que se ponga solución porque el ritmo de los ataques, que se han producido durante cada una de las últimas tres noches, está provocando miedo entre los vecinos, que temen salir de sus casas de noche. El alcalde, Pepe Villa, alerta de que el día "que los afectados se tomen la justicia por su cuenta y empiecen los envenenamientos, ahí no solo tendrán un problema los lobos...Ya será mucho más serio". 


9a6c7aa3 7352 4ac0 a39d 46a9526f54d6


Una situación que demuestra la necesidad de que se ponga fin a la polémica política con la gestión del lobo, porque desde la prohibición de la caza por su inclusión en el LESPRE son muchos los ganaderos rurales que han sufrido los ataques, a lo que se suman los problemas a la hora de solicitar los pagos compensatorios, una medida que no consideran suficiente y que es lenta. Y, mientras tanto, ven que desde las instituciones no se está trabajando en nuevas disposiciones que pongan solución a una 'pelea de despachos' en la que los afectados son los ganaderos y vecinos del medio rural. 


Lobo ayto bou00f1ar


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ataque al ganado en La Vega de Boñar - DDV


relacionada El lobo mata ocho ovejas, un carnero y cuatro lechazos en La Vega de Boñar

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.