Diario de Valderrueda
UPL llevará a debate en las Cortes la modificación de la Ley de Sedes
viernes, 19 de abril de 2024, 19:12
POLÍTICA - CASTILLA Y LEÓN

UPL llevará a debate en las Cortes la modificación de la Ley de Sedes

|

UPL llevará a debate en las Cortes la modificación de la Ley de Sedes.

Los leonesistas reclaman una descentralización y el reparto equitativo de las instituciones, pero aclaran que no renuncian a que la Región Leonesa abandone la Comunidad.


Luis mariano santos upl


El portavoz de UPL en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, ha presentado hoy una iniciativa que llevará al pleno del próximo miércoles para su debate y que hace referencia a la modificación de la Ley de Sedes. Reclamarán, a través de una Proposición No de Ley, una descentralización efectiva y una equidad en el reparto de las instituciones.


Es "una modificación que no supone que renunciemos desde UPL a que León, Zamora y Salamanca abandonen esta comunidad autónoma", ha aclarado el leonesista. Desde UPL hacen hincapié en que la comunidad autónoma no tiene una capital, "pese a lo que pueda parecer, pues desde la constitución de la comunidad autónoma y la aprobación de la Ley de Sedes en 1987, todas las sedes se han concentrado en la ciudad de Valladolid, aunque no sea la capital".


Por tanto, recuerdan que la Ley de Sedes pactada por PP y PSOE recoge como  principio esencial la vertebración de la autonomía y la descentralización entre todas las provincias, "de lo que recogía ese texto a lo que en realidad ha sido, parece que por el camino se ha perdido la intención de descentralizar y se planteó que las Cortes, la Presidencia de la Junta y todas las consejerías se instauraran en Valladolid y no se ha descentralizado en ninguna provincia" ha destacado Santos.


Con ello los leonesistas pretenden poner de relieve que estamos "en una comunidad autónoma centralizada en Valladolid, y no ha ejercido, ejerce, ni parece que quiera ejercer, una descentralización efectiva que provoque un desarrollo diferente al que se está produciendo, a dos velocidades".


Para destacar aún más esa ausencia de centralización, apuntan a toda la estructura administrativa que lleva a Valadolid otros organismos que provocan situaciones "paradójicas, como que en Valladolid se sitúe el centro de recuperación de Animales Salvajes, el Vivero Forestal Regional, la Fundación Siglo para el Turismo, la Fundación para el Patrimonio Natural, el ITACYL o el servicio de atención de urgencias 112, desde donde se atiende a todas las provincias. Y si estamos hablando de atención telefónica por qué no se provocó un efecto descentralizador con este servicio".


Otro ejemplo también es "la importancia que desde la Junta se da a los clusters económicos y sectoriales, y en este caso también las sedes de todos, absolutamente todos, están ubicados en la ciudad de Valladolid, hasta la Agrupación Empresarial Innovadora de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas, cuando la ciberseguridad es algo que se desarrolla fundamentalmente en León, el Cluster de Salud de Castilla y León, el Cluster de Bienes de Equipo de Castilla y León, el de Hábitat Deficiente, el de Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente, el Foro de Automoción de Castilla y León, el de Oftalmología o la Asociación de la Industria Alimentaria...". 

 

Así, su PNL pedirá la modificación de esa Ley de Sedes para que se plantee una distribución equitativa entre las 9 provincias de la comunidad autónoma y que tenga en cuenta las dos Regiones que la componen, ha afirmado Santos, que también ha añadido que buscan "que de una vez por todas se haga frente a esa concentración y se provoque ese efecto descentralizador que va a servir para que nuestros territorios también se desarrollen y sobre todo”, ha retado el leonesista, "va a poner en el espejo a todos aquellos partidos que dicen defender que todas las provincias se desarrollen de igual forma y sobre todo a aquellos que han obtenido el acta en esas provincias. Veremos qué votan el miércoles cuando se plantee esa descentralización y ese reparto de instituciones", ha concluido.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Unión del Pueblo Leonés


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.