Diario de Valderrueda
La Junta presenta en Riello una jornada sobre dinamización demográfica
viernes, 19 de abril de 2024, 07:40
ACTUALIDAD - PROVINCIA DE LEÓN

La Junta presenta en Riello una jornada sobre dinamización demográfica

|

La Junta presenta en Riello una jornada sobre dinamización demográfica.

El acto en la localidad leonesa ha servido para profundizar en el conocimiento de los municipios pequeños y analizar casos de éxito a través de mesas redondas.


Jornada dinamizaciu00f3n demogru00e1fica en Riello 03


El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio presentó ayer en la localidad leonesa de Riello la jornada ‘Actuaciones para la dinamización demográfica en Castilla y León’. Un acto que se enmarca en las actuaciones que promueve la administración autonómica con la colaboración de los equipos técnicos de las cuatro universidades públicas de la Comunidad. 


La jornada sirvió para profundizar en el conocimiento de la realidad de los municipios pequeños y analizar, con visión de futuro, casos de éxito, puesto todo ello de manifiesto en mesas redondas en las que han participado alcaldes, alcaldesas y conocedores de experiencias exitosas en el medio rural. Entre los asistentes se encontraban el rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso, y la directora del Área de Relaciones Institucionales, Raquel Domínguez.


Hay que señalar que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, con la colaboración de las cuatro universidades públicas de Castilla y León, Burgos, León, Salamanca y Valladolid; y el Ayuntamiento de Riello, está avanzando en la elaboración de una estrategia autonómica para la dinamización geográfica. 


Jornada dinamizaciu00f3n demogru00e1fica en Riello 02


El consejero pidió a todos “optimismo e ilusión” y aludió a la oportunidad que ofrecen los fondos europeos Next Generation UE para “la reconstrucción, transformación y recuperación de León, de Castilla y de España”, dijo, “y no sólo incluyendo al medio rural, sino siendo precisamente el medio rural el motor de esa recuperación”.


Además, Suárez-Quiñones enfatizó la decidida apuesta de la Junta por el medio rural y avanzó que su departamento está ya trabajando en la elaboración de una Ley reguladora de medidas ante el reto demográfico, para dar rango legal y capacidad para que las medidas de dinamización sean estables y obligatorias para todas las administraciones y para todas las materias. “Es necesario que todas las administraciones actuemos coordinadas y en unidad de acción por un objetivo común: el medio rural”.


En su intervención, el Rector de la ULE ha explicado que lo que han hecho las cuatro universidades que participan en esta iniciativa es “realizar los estudios correspondientes para fijar las estrategias que se tienen que seguir y los objetivos que pensamos que pueden ser dinamizadores para estos territorios”.


García Marín se ha referido a otros programas como el RALBAR, programa propio de la ULE, y recordó a los estudiantes que acudieron en verano. “Lo que se hizo aquí en el museo es un ejemplo, que además sigue ahora adelante con una restauradora. Son pequeñas actuaciones que uniendo todas se puede hacer que se recupere la población de estas zonas, y eso es muy importante”.


Jornada dinamizaciu00f3n demogru00e1fica en Riello 01


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Universidad de León


relacionada El Gobierno presenta en León el soterramiento de La Granja y la ansiada Ronda Noroeste
relacionada La Universidad de León abre la convocatoria del 'Erasmus Rural' en la provincia
relacionada Hospital de Órbigo nombra a la Fundación Sierra Pambley Mantenedor de las Justas
relacionada Diputación de León aprueba las prometidas obras de ensanche de la carretera Villamanín-Aralla

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.