Diario de Valderrueda
Hospital de Órbigo nombra a la Fundación Sierra Pambley Mantenedor de las Justas
jueves, 28 de marzo de 2024, 17:14
RECONOCIMIENTOS - PROVINCIA DE LEÓN

Hospital de Órbigo nombra a la Fundación Sierra Pambley Mantenedor de las Justas

|

Hospital de Órbigo nombra a la Fundación Sierra Pambley Mantenedor de las Justas.

La institución, presente en el municipio desde 1890 y que ha instruido a varias generaciones en su Colegio, será la encargada del Passo Honroso el 3 y 4 junio.


Fundacion sierra pambley


La Fundación Sierra Pambley ha sido nombrada Mantenedor de las XXVII Justas del Passo Honroso de Hospital de Órbigo por ser considerada uno de sus ‘vecinos’ más queridos, con presencia en el municipio desde 1890, hace 133 años, y por su preocupación social, laboral y educativa en la comarca del Alto Órbigo.


La institución, con sede en el caserón situado en el corazón de Hospital de Órbigo, comenzó enseñando a los niños a leer, escribir y pensar en la Escuela de Ampliación de Instrucción Primaria y Agricultura abierta en 1890. Desde entonces, ha transitado por diferentes etapas guiada por el ideario laico y liberal de la Institución Libre de Enseñanza y de la educación gratuita y para todos en este rincón rural de la provincia de León.


De esta manera, con el nombramiento de Mantenedor de las Justas, los habitantes de Hospital y Puente de Órbigo muestran su agradecimiento a esta institución que ha formado a varias generaciones y que en la actualidad sigue dando cobijo al Colegio Sierra Pambley.


La elección de la Fundación Sierra Pambley como mantenedor de la 27ª edición de la recreación histórica ha sido acogida por el presidente de la institución, Graciliano Palomo, que prácticamente se estrena en el cargo tras su nombramiento el pasado 16 de diciembre, con “enorme agradecimiento” hacia el Ayuntamiento de Hospital de Órbigo por “esta distinción que estaremos muy orgullosos de desempeñar”.


Palomo ha recordado que “el compromiso” de la institución con “Hospital y con toda la Ribera es centenario”, demostrándose en la actualidad con la cesión gratuita del caserón y las fincas propiedad de la Fundación a la Cooperativa Helios 82 para el desarrollo de su labor educativa, centrada en los jóvenes en la rama agraria y de jardinería de Formación Profesional Básica, y en el trabajo social de atención a personas mayores, mujeres y niños a través del Centro de Desarrollo Rural (CDR) ‘El Villar’, una experiencia única en la provincia.


La cesión de las propiedades “ha supuesto que nosotros hayamos seguir con la misma labor e intención educativa con que la Fundación Sierra Pambley recaló hace más de un siglo en Hospital", ha subrayado Fernando Quintanilla, uno de los promotores de Helios 82 y el CDR ‘El Villar’.


Desde el Ayuntamiento de Hospital, el alcalde, Enrique Busto, ha mostrado su satisfacción ante la decisión de la Coordinadora de las Justas para convertir a la Fundación Sierra Pambley en la protagonista del acto institucional de la recreación histórica. "Nuestro municipio siempre estará agradecido a la institución por creer que la educación es la mejor herramienta de futuro que podemos entregar a nuestros hijos".


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Hospital de Órbigo


relacionada La ULE organizará varias actividades en León para celebrar el primer Día de los Montes
relacionada La Diputación incrementa un 42% las ayudas para proyectos sociales de asociaciones en León
relacionada Catavinum premia con 8 medallas a vinos de la DO León y Parker califica a cuatro con más de 91 puntos
relacionada Finaliza la cuarta edición de Expociencia Unileon 2023 con más de 20.000 visitantes

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.