Diario de Valderrueda
La ULE organizará varias actividades en León para celebrar el primer Día de los Montes
jueves, 25 de abril de 2024, 19:58
INICIATIVAS - MEDIO AMBIENTE

La ULE organizará varias actividades en León para celebrar el primer Día de los Montes

|

La ULE organizará varias actividades en León para celebrar el primer Día de los Montes.

Se conmemorará el 18 de marzo con cuatro talleres y un concurso de fotografía en el Monte de Riocamba, situado en el municipio de Cea.


Flor u00c1lvarez Taboada y Luis Herru00e1ez Ortega 03


La Universidad de León (ULE) ha presentado esta mañana la presentación de las actividades que se van a desarrollar en León para conmemorar, el próximo 18 de marzo, el primer 'Día de los Montes de Castilla y León'. Así, se llevarán a cabo cuatro talleres en el Monte de Utilidad Pública de Riocamba, en el municipio leonés de Cea, dirigidos a toda la familia con el lema ‘Siguiendo el rastro de los pinares’. 


Además, se organizará un concurso de fotografía, con un premio de 150 euros, en el que podrán participar los asistentes al 'Día de los Montes de Castilla y León', que podrán presentar hasta tres fotografías de las zonas visitadas durante la actividad. Quienes deseen participar podrán obtener más información sobre ello y sobre cómo apuntarse aquí y realizar la inscripción previa para esta jornada divulgativa gratuita en este enlace


Cada taller tiene una duración de una hora aproximadamente, lo que permitirá que quienes lo deseen y se inscriban puedan participar en varios. El lugar de encuentro, al que se podrá acceder con un vehículo normal, será la Casa Forestal de Riocamba, a las 11:00 horas: 


El primero de ellos versará sobre la gestión forestal sostenible. ¿Qué nos dan los pinares? con una visita guiada a Riocamba. Podrán participar 30 personas de todas las edades y se celebrará de 11:00 a 12:00 horas, de 12:15 a 13:15 horas , y de 13:30 a 14:30 horas. 


La segunda actividad será el escape room ‘La prevención es la clave’, para un máximo de 20 personas mayores de 8 años. Está especialmente recomendado para niños de entre 8 y 14 años. También tiene una duración de una hora y será en horario de 11:00 a 12:00 horas y de 13:30 a 14:30 horas.


El taller Bosques 4.0: tecnología para la gestión forestal (escáner láser, internet de las cosas, gemelos digitales), estará dirigido a todas las edades y acogerá grupos de 30 personas durante una hora, en horario de 12:15 a 13:15 horas.


Por último, tendrá lugar un taller de identificación de rastros, también en grupos de 30 personas de todas las edades. Tendrá una duración de 50 minutos y será en los siguientes horarios: de 11:00 a 12:00 horas, de 12:15 a 13:15 horas, y de 13:30 a 14:30 horas.


Cartel actividades Du00eda de los Montes en Riocamba (Leu00f3n)


El acto de presentación ha contado con la presencia del Director de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF), Luis Herrárez, y de la responsable de la Responsable de la organización de la jornada en la provincia de León y Representante del Colegio de Ingenieros de Montes de Castilla y León, Flor Álvarez.


Luis Herráez ha explicado que esta iniciativa tiene el objetivo de promocionar la profesión forestal, en la que “hay pleno empleo y un importante déficit de profesionales para cubrir toda la demanda de trabajo que ofrece el sector”. Además, ha comentado que todas las semanas llegan a la EIAF “numerosas ofertas de trabajo de empresas que necesitan de nuestros titulados y que en la mayor parte de los casos no se pueden atender”, y por ello ha animado a los futuros universitarios a que se informen de las grandes posibilidades que se les ofrece en este sector.


Flor Álvarez ha destacado que la organización de estas jornadas divulgativas sobre los montes, su gestión y los bienes y servicios que nos proporcionan, ha corrido a cargo del Colegio de Ingenieros de Montes de Castilla y León, en colaboración con la EIAF de la ULE, y que se van a llevar a cabo en seis provincias de la comunidad. “Es importante que este día sirva, además de contribuir a la educación ambiental, para despertar vocaciones, para que se sepa qué hacemos, que es mucho más que plantar árboles”, ha explicado.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Universidad de León


relacionada La Universidad de León celebrará unas jornadas informativas sobre la PAC
relacionada 23 nuevos apicultores emprenderán tras concluir el curso de la Diputación de León y la UNED
relacionada El curso de la ULE sobre conservación de grandes carnívoros reúne a 100 alumnos
relacionada 77 estudiantes disputarán en León la final de la Olimpiada Matemática Española

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.