Diario de Valderrueda
El curso de la ULE sobre conservación de grandes carnívoros reúne a 100 alumnos
sábado, 20 de abril de 2024, 12:39
FAUNA - PROVINCIA DE LEÓN

El curso de la ULE sobre conservación de grandes carnívoros reúne a 100 alumnos

|

El curso de la ULE sobre conservación de grandes carnívoros reúne a 100 alumnos

Dedicado al lobo, el oso y el lince ibérico, celebra sus sesiones durante este fin de semana en la Facultad de Veterinaria de León.


Lince


El Paraninfo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE) será escenario esta tarde, a las 16:00 horas, del inicio del curso ‘Grandes Carnívoros de la Península: biología, conservación y manejo veterinario del Lobo, Oso y Lince Ibéricos’, que se extendera hasta el domingo, 5 de marzo.


Ha sido organizado por el Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la ULE, con la colaboración de la Asociación de Veterinarios para la Atención de Fauna Exótica y Salvaje (AVAFES), con el objetivo general de “ofrecer a los destinatarios un acercamiento a la realidad de la conservación de los grandes carnívoros de la península Ibérica”.


El curso llevará a cabo un preámbulo sobre la biología de las especies y la situación actual de las mismas, y seguidamente se analizarán las bases sobre las que se sustenta el plan de conservación o recuperación de cada una de ellas. Además, se hablará del trabajo del veterinario dentro de estos planes y se abordarán tres ejemplos de centros de conservación/recuperación de cada uno de los animales. 

   

Lobo ibérico


El curso reviste especial interés en un momento en el que el debate sobre la gestión del lobo suscita polémicas y desacuerdos, y pocos días después de que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) hiciera público un estudio reciente en el que se alertaba de que, aunque la población de lobo ibérico goza de una aparente recuperación en los últimos 30 años, ha perdido diversidad genética, lo que supone un riesgo para su supervivencia.


En la actualidad, el lobo se encuentra en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial y, por tanto, su caza está prohibida. En total, y según el último censo oficial realizado entre 2012 y 2014, en España se contabilizaron hasta 297 manadas de lobos. 


Oso pardo Ibérico


La inauguración de esta tarde contará con la participación de la decana de dicha facultad, Mª Teresa Carbajo, que abrirá una iniciativa que cuenta con la presencia de destacados especialistas y un centenar de inscritos, en su mayor parte estudiantes y titulados de los grados en veterinaria, biología y ciencias ambientales, así como otras personas interesadas en la temática que va a centrar las jornadas.


La dirección de las jornadas ha corrido a cargo del profesor de la ULE Juan José Arranz Santos, y las clases contarán con la participación de Andrés Ordiz Fernández, Silvia Martin Ferrero, Esther Marqués Valdés y Jesús Fernández Martín.


Cartel curso Grandes Carnu00edvoros   ULE


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Universidad de León


relacionada Un nuevo mundo virtual para los estudiantes de la Universidad de León
relacionada Javier Carballo propone ideas para fijar población en zonas de montaña tras su ingreso en la AVETCYL
relacionada ​40 estudiantes de León participan hoy en la Fase Local de la XXXVI Olimpiada de Química
relacionada Abre sus puertas en León la feria Expociencia Unileon 2023

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.