Éxito del foro abierto para definir el modelo turístico del Parque Natural de Babia y Luna
Éxito del foro abierto para definir el modelo turístico del Parque Natural de Babia y Luna.
El evento en la Casa del Parque de Riolago supone el inicio de un proceso participativo para adaptar el turismo a las particularidades del territorio y centrarlo en el bienestar de sus habitantes.
La Casa del Parque Palacio de Quiñones de Riolago, en San Emiliano ha acogido esta semana un foro abierto como punto de partida del proceso participativo que definirá un modelo turístico
En esta primera sesión participaron técnicos y agentes medioambientales del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta, entre ellos, el director de este Parque Natural, técnicos de la Fundación del Patrimonio Natural, autoridades locales, representantes de empresas turísticas y agropecuarias, asociaciones del ámbito cultural y ambiental y los propios vecinos.
Todos ellos conforman el Foro Permanente del Parque Natural Babia y Luna, que servirá para trabajar de forma conjunta en el diseño de un turismo que proteja los valores naturales y la identidad cultural de la zona; promueva el desarrollo rural sin comprometer la conservación ambiental; y fomente un turismo moderado, desestacionalizado y sostenible, un turismo de baja intensidad, que ofrezca experiencias auténticas y enriquecedoras, con respeto a los ritmos de vida y las tradiciones del territorio.
Con esta iniciativa, Babia y Luna se posiciona como un ejemplo de turismo responsable en el ámbito europeo, demostrando que es posible conjugar la conservación de los espacios naturales con el desarrollo rural, mediante procesos participativos y estrategias sostenibles. La adhesión a la CETS supondrá un reconocimiento internacional a los esfuerzos realizados y una oportunidad para consolidar al parque como un destino turístico de calidad, comprometido con el entorno y con las personas que lo habitan.
Desde su papel como motor del proyecto, la Junta de Castilla y León facilita la participación activa de todos los sectores implicados, asegurando una estrategia que combine protección del entorno, desarrollo económico y cohesión social.
Carta Europea de Turismo Sostenible en Castilla y León
Esta iniciativa, promovida por la Federación EUROPARC, busca armonizar la actividad turística con la conservación de los valores naturales y culturales de los espacios protegidos. Se apoya en la implicación directa de los actores locales para elaborar e implementar estrategias de desarrollo turístico sostenible.
Se trata de un reconocimiento europeo y una herramienta para avanzar de manera efectiva en los principios del turismo sostenible en los espacios protegidos. Por tanto, su obtención es más que una marca, ya que garantiza una estrecha colaboración entre las empresas y el espacio natural.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Foro abierto - JCyL