Diario de Valderrueda
23 nuevos apicultores emprenderán tras concluir el curso de la Diputación de León y la UNED
sábado, 20 de abril de 2024, 03:04
FORMACIÓN - PROVINCIA DE LEÓN

23 nuevos apicultores emprenderán tras concluir el curso de la Diputación de León y la UNED

|

23 nuevos apicultores emprenderán tras concluir el curso de la Diputación de León y la UNED.

Ya han recibido sus diplomas por completar la formación y ahora contarán con una tutorización individualizada durante sus dos primeros años de actividad.


Apicultura 1


23 nuevos apicultores inician su emprendimiento tras concluir, con la entrega de diplomas, el curso de experto apicultor con un año de duración con formación teórica y práctica. 19 alumnos del programa de postgrado son residentes en municipios de la provincia de León de menos de 20.000 habitantes, por lo que la Diputación de León se ha encargado de subvencionar el 75% del coste del curso, que asciende a 950 euros.


Ahora comienza la fase de emprendimiento en la que el alumnado contará con un programa de tutorización individualizada durante los dos primeros años de actividad, destinada a alcanzar el objetivo del curso impartido por la UNED de Ponferrada: generar empleo a partir del aprovechamiento sostenible de los recursos propios del territorio y fijar población en el medio rural.


La formación se ha desarrollado durante un año completo con metodología semipresencial y una docena de sesiones prácticas, tres por estación, en el colmenar y aula apícola de Urzapa en Sueros de Cepeda, en la Fundación Sardonal de Almagarinos, en el espacio de Miel de Montes en Santa Cruz de Montes y en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia de Cerezales del Condado, donde se ha celebrado la clausura y entrega de diplomas.


La vicepresidenta y diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Carolina López, ha participado en el acto de clausura de esta primera edición en la que, junto a la educación técnica en apicultura, al alumnado han cursado también un módulo de marketing y otro de emprendimiento.


Esta acción formativa se enmarca dentro del proyecto que la Diputación de León y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) desarrollan de forma conjunta a través de la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local. El primer título se ponía en marcha en diciembre de 2020 con el curso de experto profesional en extracción de resina. Posteriormente, se incorporaba la formación como experto apicultor, que iniciará este mismo mes su segunda edición y, asimismo, acaba de empezar otro de capacitación en asistencia sociosanitaria. 


En todos los casos, la Diputación financia el 75% del coste del curso a los residentes en el medio rural leonés con el objetivo de promover el emprendimiento en sectores sostenibles y de fijar población, poniendo especial atención en las mujeres.


El segundo curso para la obtención del título de experto en apicultura, de 625 horas, se iniciará el 15 de marzo y el plazo de matriculación está abierto hasta el día antes. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


relacionada Diputación oferta para los jóvenes leoneses cinco cursos de esquí y snow
relacionada El curso de la ULE sobre conservación de grandes carnívoros reúne a 100 alumnos
relacionada Los monitores de los Espacios Jóvenes de León reciben formación en ocio adaptado al medio rural
relacionada El CEFYE de Cistierna impartirá un curso gratuito sobre operaciones en servicios administrativos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.