Diario de Valderrueda
El Gobierno presenta en León el soterramiento de La Granja y la ansiada Ronda Noroeste
jueves, 25 de abril de 2024, 13:26
PROYECTOS - PROVINCIA DE LEÓN

El Gobierno presenta en León el soterramiento de La Granja y la ansiada Ronda Noroeste

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El Gobierno presenta en León el soterramiento de La Granja y la ansiada Ronda Noroeste.

Ambos proyectos, muy demandados al ser zonas que concentran gran parte del tráfico en la capital, supondrán una inversión de 115 millones.


Proyecto soterramiento la granja (2)


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha presentado hoy en León los detalles de dos proyectos muy demandados en la capital de provincia: la Ronda Noroeste (LE-30) y la construcción de un paso inferior en la glorieta de La Granja en la LE-20 con una inversión de 115 millones de euros. Ambas zonas concentran gran parte del tráfico en la ciudad y el objetivo es mejorar la accesibilidad en la región y mejorar la seguridad y fluidez del tráfico. 


Según ha detallado el director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández, la Ronda Noroeste es un proyecto ambicioso que alcanza una inversión de 94,3 millones de euros. Con él se mejorará significativamente la movilidad de la red arterial, dando continuidad al tráfico de largo recorrido desde la carretera N-630 hacia la autovía A-66 o la AP-66, evitando así su paso por las zonas urbanas, lo que supondrá mejoras para la seguridad vial y habitabilidad en la ciudad. La Ronda Noroeste incluirá cuatro enlaces, dotándola así de unas conexiones adecuadas y una idónea accesibilidad en la región.


Ronda noroeste de leon


Por otro lado, la construcción de un paso inferior en la glorieta de La Granja en la carretera LE-20 supondrá una inversión de 22,3 millones de euros para mejorar la seguridad vial y la fluidez del tráfico en la zona, reduciendo los tiempos de viaje y mejorando la calidad de vida de los residentes locales. 


El director general de Carreteras ha adelantado que el estudio informativo de la Ronda Noroeste se someterá a trámite de información pública este mes y se espera que el proyecto del paso inferior de la glorieta de la Granja en la LE-20 pueda aprobarse este año para licitar las obras inmediatamente después.


Características de las actuaciones


Proyecto soterramiento la granja


Actualmente la intersección existente entre la Ronda Este de León (LE-20) y la carretera denominada Camino de La Granja está compuesta por una rotonda cerrada, de radio interior de 34 metros. Además, se encuentra semaforizada para favorecer el tránsito peatonal de la zona. Algo que entronca con el desarrollo urbanístico de la ciudad de León y la previsión de construir varias superficies comerciales en este punto donde también se encuentra la zona de expansión del Ayuntamiento de Villaquilambre.


Por ello, se considera necesario transformar la glorieta en un enlace, canalizándose así los movimientos a distintos niveles, disminuyendo las interacciones entre vehículos y peatones, mejorándose así la movilidad y la seguridad vial. La inversión prevista es de 22,3 millones de euros.


Ronda noroeste de leon


Por su parte, la Ronda Noroeste circunvalará la ciudad dando continuidad al tráfico de largo recorrido desde la N-630 hacia la A-66 o la AP-66. La longitud estimada es de 11,7 kilómetros y dispondrá de dos calzadas con dos carriles de 3,5 metros cada una y velocidad de proyecto de 120 km/h.


Contará con cuatro enlaces, que supondrán unas conexiones adecuadas y una idónea accesibilidad con el territorio, de las que podrán verse beneficiados especialmente los municipios San Andrés de Rabanedo, Valverde de la Virgen y Sariegos:


La conexión inicial comunicará la Ronda Este (Le-20), la N-630 con la carretera de Carbajal, a continuación se conectará con la carretera CL-623 y con el itinerario previsto en el planeamiento de San Andrés del Rabanedo que se conectaría hasta el aeropuerto. En tercer lugar se ubicará una conexión con la carretera a Villanueva de Carrizo (LE-441) y finalmente se llegará hasta la AP-66 / A-6.


Además, el estudio contempla, entre otras cuestiones, la protección de la fauna, la vegetación, el paisaje y los espacios naturales; compatibilidad con las futuras actuaciones urbanísticas; minimización de los impactos ambientales como el ruido y una optimización de la articulación entre el entorno y el trazado de la nueva vía. La inversión prevista es de 94,3 millones de euros.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Subdelegación del Gobierno en León


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