la Feria del Ajo de Veguellina arranca como símbolo de "identidad, tradición y futuro"
la Feria del Ajo de Veguellina arranca como símbolo de "identidad, tradición y futuro".
Una representación de la Diputación de León asiste a la inauguración de la 34 edición de un evento que es "reflejo de siglos de esfuerzo, dedicación y saber hacer de nuestros agricultores".
El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, ha participado este miércoles en la inauguración de la XXXIV edición de la Feria Agroganadera y del Ajo de Veguellina de Órbigo, en la que ha subrayado que se trata de un evento “que no solo enriquece el calendario festivo de nuestra provincia, sino que representa un símbolo de identidad, tradición y futuro para esta tierra”.
La feria es “mucho más que un mercado. Es el reflejo de siglos de esfuerzo, dedicación y saber hacer de nuestros agricultores”, ha explicado el Álvarez Courel, quien ha considerado que supone también “una cita con nuestras raíces, con la cultura agrícola que ha forjado la historia y el carácter de León, y una demostración del enorme potencial que tiene el medio rural cuando se apuesta por él”.
El evento, al que también han asistido los vicepresidentes Roberto Aller y Valentín Martínez, así como los diputados José Pellitero, Octavio González, Patricia Martínez, Emilio Martínez, David González, Emilio Orejas, Javier Santiago, Sara Fernández y Esteban González, reúne alrededor de 150 expositores, de los que unos 30 son de venta de ajos, 40 de otros productos de alimentación, 20 de artesanía y otros 50 de textil.
El máximo responsable de la institución provincial ha insistido en que el ajo es “uno de los productos más representativos” de la huerta leonesa. También ha destacado “su calidad, reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras”, lo que es resultado del “trabajo incansable de nuestros productores”, que ha asegurado que han sabido “preservar las mejores técnicas tradicionales, al mismo tiempo que han ido incorporando la innovación y la sostenibilidad”.
Compromiso con los productos locales
Gerardo Álvarez Courel también ha advertido que el compromiso de la Diputación de León con el desarrollo rural y los productos locales "es claro". “Desde hace años la institución provincial mantiene una línea específica de ayudas destinadas a la promoción y celebración de ferias como la que hoy nos acoge en Veguellina y, dada la importancia capital de estos certámenes, el equipo de gobierno que encabezo ha decidido ampliar en un 30% la partida inicial destinada a estas subvenciones, que han pasado de una cuantía de 275.000 a 350.000 euros”, ha asegurado.
Por último, el presidente ha recordado, además, la importancia de la marca Productos de León, que cuenta con más de 500 empresas adscritas que dan empleo a 16.000 personas, y ha felicitado al Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo y a todas las personas que año tras año hacen posible esta feria, al tiempo que ha animado al público a “consumir lo nuestro” para “apoyar a nuestra tierra, apostar por el futuro de nuestros pueblos y reconocer el valor de quienes trabajan cada día para que no pierdan nuestras tradiciones”.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Inauguración de la Feria del Ajo - Diputación de León