Al hospital un montañero de 66 años tras sufrir una caída en el Valle de Valdeón
Al hospital un montañero de 66 años tras sufrir una caída en el Valle de Valdeón.
Fue evacuado en helicóptero por el Grupo de Rescate de la Junta desde esta zona de los Picos de Europa leoneses hasta Riaño, para ser trasladado en ambulancia al centro hospitalario.
Un montañero de 66 años ha tenido que ser rescatado esta mañana tras resultar herido en una pierna al sufrir una caída por un resbalón en las inmediaciones de la ermita de Corona, en Cordiñanes de Valdeón. El Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León lo ha evacuado en helicóptero desde esta zona de los Picos de Europa leoneses hasta Riaño, para ser trasladado en ambulancia al centro hospitalario.
El Centro Coordinador de Emergencias ha dirigido el rescate, que se puso en marcha después de que la sala de operaciones del 112 de Castilla y León recibiese una llamada a las 11:45 horas de este miércoles, 16 de julio, en la que se solicitaba asistencia para un varón herido en una pierna en una zona montañosa en las inmediaciones de la ermita de la Corona, en Cordiñanes de Valdeón. Los alertantes explicaban que el varón se había caído tras sufrir un resbalón en un lugar de difícil acceso para vehículos por tierra.
El gestor del 112 ha realizado una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl, que se ha encargado de realizar una primera valoración, indicar al alertante lo que debía hacer hasta que llegasen los servicios de emergencia, y enviar una ambulancia de soporte vital básico. Además, se ha comunicado también con el Centro Coordinador de Emergencias, que se ha ocupado de coordinar el incidente, localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermera, hacia la zona.
Asimismo, desde el 112 se ha dado aviso del incidente a la Guardia Civil de León y a los Bomberos de la Diputación de León.
El helicóptero del Grupo de Rescate ha llegado a la vertiente leonesa del Parque Nacional de los Picos de Europa y ha localizado a la persona herida. Después ha realizado un vuelo estacionario para facilitar, mediante grúa, el descenso a tierra de los rescatadores.
Estos, tras acceder al lugar en el que se encontraba el herido, le han practicado una primera atención y le han colocado una férula de inmovilización en la extremidad herida para, a continuación, encamillarle e izarle al helicóptero de nuevo con una maniobra de grúa.
La aeronave ha volado después hasta Riaño, donde esperaba la ambulancia de Emergencias Sanitarias para trasladar al paciente al Hospital de León.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Momentos del rescate - 112 CyL