Diario de Valderrueda
Marginación vergonzosa del FEVE León-Guardo
viernes, 19 de abril de 2024, 05:10
OPINIÓN - TRANSPORTES

Marginación vergonzosa del FEVE León-Guardo

|

Marginación vergonzosa del FEVE León-Guardo.

"La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no es para los pueblos de la Montaña Leonesa y Palentina una ministra de Movilidad precisamente".


Fevenoberto 1


Me parece indignante y de una torpeza mayúscula, rayana en la estupidez, que en pleno año electoral el Gobierno de la nación se haya reunido con los representantes de las comunidades autónomas de Asturias y Cantabria para extender el servicio gratuito de los trenes de FEVE, como compensación a la vergüenza nacional del encargo de unos nuevos trenes que no caben por los túneles, sin contar con Castilla y León.


La ministra del departamento de Transportes ha desechado, en una decisión merecedora de dura crítica, reunirse con los representantes políticos de Castilla y León, por quedar excluida de esa medida una de las líneas con mayor precariedad de FEVE, la de León a Guardo, con los mismos o mayores problemas que las de las provincias aledañas.


Como se viene denunciando desde León y Palencia con relación a las deficiencias de esa línea, en la que a la escasez de personal, se suman las frecuentes averías durante los trayectos y la deficiencia en las infraestructuras, con velocidades medias propias de hace un siglo; bien le vendría a los usuarios del tren en León y Palencia, y a quienes lo utilizarían de ser más breves y menos azarosos los tiempos de viaje, algo de las inversiones de las que sí dispondrá FEVE en Asturias y Cantabria.


Están previstas en esas comunidades inversiones de 1.100 millones de euros en cada una de ellas, además de 38 nuevos trenes para 2026, año hasta el que los viajeros asturianos y cántabros viajarán gratis.


La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, no es para los pueblos de la Montaña Leonesa y Palentina una ministra de Movilidad precisamente. Su desprecio no contando con las necesidades de estos pueblos es bochornoso y debería, al menos, corregir su decisión ampliando la gratuidad de transporte a la línea de FEVE, tan marginada como las propias tierras por la que discurre.


Fuente: Félix Población

Fotografía: Archivo - Feve León-Guardo - Noberto


relacionada Así murió el de los nabos
relacionada Las estrellas y las luciérnagas
relacionada La Montaña Leonesa bulle
relacionada La escuela del pueblo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.