Marginación vergonzosa del FEVE León-Guardo
Marginación vergonzosa del FEVE León-Guardo.
"La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no es para los pueblos de la Montaña Leonesa y Palentina una ministra de Movilidad precisamente".
Me parece indignante y de una torpeza mayúscula, rayana en la estupidez, que en pleno año electoral el Gobierno de la nación se haya reunido con los representantes de las comunidades autónomas de Asturias y Cantabria para extender el servicio gratuito de los trenes de FEVE, como compensación a la vergüenza nacional del encargo de unos nuevos trenes que no caben por los túneles, sin contar con Castilla y León.
La ministra del departamento de Transportes ha desechado, en una decisión merecedora de dura crítica, reunirse con los representantes políticos de Castilla y León, por quedar excluida de esa medida una de las líneas con mayor precariedad de FEVE, la de León a Guardo, con los mismos o mayores problemas que las de las provincias aledañas.
Como se viene denunciando desde León y Palencia con relación a las deficiencias de esa línea, en la que a la escasez de personal, se suman las frecuentes averías durante los trayectos y la deficiencia en las infraestructuras, con velocidades medias propias de hace un siglo; bien le vendría a los usuarios del tren en León y Palencia, y a quienes lo utilizarían de ser más breves y menos azarosos los tiempos de viaje, algo de las inversiones de las que sí dispondrá FEVE en Asturias y Cantabria.
Están previstas en esas comunidades inversiones de 1.100 millones de euros en cada una de ellas, además de 38 nuevos trenes para 2026, año hasta el que los viajeros asturianos y cántabros viajarán gratis.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, no es para los pueblos de la Montaña Leonesa y Palentina una ministra de Movilidad precisamente. Su desprecio no contando con las necesidades de estos pueblos es bochornoso y debería, al menos, corregir su decisión ampliando la gratuidad de transporte a la línea de FEVE, tan marginada como las propias tierras por la que discurre.
Fuente: Félix Población
Fotografía: Archivo - Feve León-Guardo - Noberto