Diario de Valderrueda
Así murió el de los nabos
viernes, 19 de abril de 2024, 02:15
OPINIÓN - DENUNCIAS

Así murió el de los nabos

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Así murió el de los nabos.


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Recuerdo que mi abuelo tenía un refrán muy particular para lamentar que una cosa importante acabara mal,  generalmente por culpa de la mala actuación de los administradores . Decía él: “Así murió el tío de los nabos”


El dicho parece estar tomado de un romance, creo que de origen extremeño,  «Los nabos», con el mismo esquema melódico de una canción tradicional leonesa conocida como «Vamos a contar mentiras», que me viene como anillo al dedo para hablar del Colegio Rural de Gradefes, que en paz descanse.


Nota: El romance (1) lo ponemos al final de estas consideraciones.


En plan divulgativo,  y necesariamente sintético, daremos un repaso a lo que históricamente significó en España, en León y en esta zona de Gradefes el movimiento sociocultural de  los Colegios Rurales Familiares, y su herencia de la pedagogía moderna que puso en marcha Giner de los Ríos, La Instritución Libre de Enseñanza, y en León la Fundación Sierra Pambley, en especial dirigido a la enseñanza y la cultura en el medio rural y todos los aspectos de su vida.


En el siglo XIX ya hubo algunos escarceos, cuando surgieron intentos de inaugurar oficialmente lo que se denominaba Conferencias agrícolas que pretendían  ejercer tan benéficas influencia en la prosperidad del país, como que en ellas se han de tratar todas las cuestiones de que depende el porvenir de la Agricultura.


 Por ejemplo, mediante una serie de disposiciones, se regularon los estudios de Agricultura. Un Real Decreto de 21 de marzo de 1878 estableció que los libros y los útiles de enseñanza serían gratuitos en las escuelas rurales que no pudiesen adquirirlos por falta de medios.


Mediante una Orden de 1 de abril de 1890 se recomendaba a todos los maestros y maestras de las escuelas públicas rurales la adopción de carteles, cartillas y libros de lectura en que figurasen enseñanzas relacionadas con la agricultura, mejora del cultivo, protección a los animales útiles, etc.


 En 1898, mediante una circular, se introdujo en el primer curso de Agricultura la “Producción vegetal” (mejora de los suelos y cultivo de las principales plantas de interés económico) y en el segundo curso la “Producción animal” (alimentación, mejora y explotación del ganado, así como nociones básicas de higiene y economía rural).


El profesor de Agricultura no debía explicar las teorías científicas, estudiadas en Ciencias Naturales. Su misión era dar una enseñanza aplicada de la Agricultura, así como inspirar a los niños el amor al campo y el interés por la naturaleza.


Pero la enseñanza de la Agricultura no mejoró. Esto se debió a que los ayuntamientos no costeaban la instalación de campos escolares, pero también a la escasa formación agronómica de los maestros: en las Escuelas Normales se impartía la Agricultura de forma teórica, sin clases prácticas ni experiencias, en escuelas destartaladas, sin un trozo de terreno cultivable donde familiarizar a los futuros maestros con las faenas agrícolas.


En la primera década del siglo XX se propusieron NUEVAS PROPUESTAS PEDAGÓGICAS, con interesantes reformas en los estudios agrícolas,  con una serie de innovaciones pedagógicas en las Escuelas Rurales españolas, basadas en una enseñanza práctica y científica de la Agricultura, así como en actividades experimentales realizadas en el laboratorio y en el campo. Su objetivo era fomentar el interés por el conocimiento de la naturaleza entre el alumnado del mundo rural, así como proporcionarles una formación agrícola que les permitiese sustituir los métodos de cultivo rutinarios por otros más racionales y científicos.


 Ezequiel Solana (1863- 1931) obtuvo una beca de la Junta de Ampliación de Estudios en 1908, para estudiar la “Organización pedagógica de las escuelas primarias de Francia, Suiza y Bélgica” con idea de implantar estos adelantos en España.


En 1910 Solana lamentaba la escasa importancia de la enseñanza de la Agricultura en las escuelas españolas. Proponía fomentar dichos estudios, despertar en los niños el amor a la vida en el campo, darles nociones útiles de explotación del suelo y de economía rural y sustituir los métodos de cultivo rutinarios por otros racionales y económicos. Insistía en la necesidad de que las escuelas dispusiesen de un campo experimental, para realizar una enseñanza realmente práctica.


Félix Martí Alpera (1875-1964), también se interesó por la reforma de la organización y del funcionamiento de la escuela rural. Fue becado por la Junta para Ampliación de Estudios en 1911 para viajar a distintas escuelas europeas y estudiar la enseñanza agrícola que impartían. Con todo lo observado publicó un libro titulado “Las escuelas rurales”,  en el que proponía una reorganización completa de las mismas para conseguir dar al alumnado una enseñanza agrícola que le enseñase a conocer y amar el campo y que evitase al mismo tiempo el éxodo rural hacia las ciudades en busca de mejores condiciones de vida.


Esta enseñanza debía contener los conocimientos científicos fundamentales de la Agricultura; las materias del programa debían distribuirse de modo que las lecciones y ejercicios tuvieran lugar en las épocas propicias; además, la teoría debía ir acompañada de prácticas agrícolas. En definitiva, se trataba de desarrollar la aptitud del niño para la observación y comprensión de los fenómenos que ocurren en el campo.


IDEAS UTÓPICAS EN EL TERCER CUARTO DEL SIGLO XX


Una de LAS IDEAS  fue atender el MEDIO RURAL desde un punto de vista crítico, partiendo del planteamiento de que las civilizaciones nacen en los pueblos, pero mueren en las ciudades. Se defendía  las escuelas unitarias, frente al caciquismo reinante en los pueblos, como base del futuro rural, educando para los pueblos y evitando la estandarización que enfoca todo al mundo de la ciudad.



Tomando como ejemplo y compromiso las experiencias del Colegio Rural de Gradefes, que había sido aprobado - junto a otros - en el BOE DEL 1 DE MARZO DE 1977, ORDEN de 14 de enero de 1977 por la que se autoriza a los Colegios Familiares Rurales que se detallan (1) a impartir con carácter provisional las enseñanzas de Formación Profesional de Primer Grado que para cada uno de ellos se determina. (2): 


PERO, PERO…


Pero lamentablemente no se pusieron los medios económicos necesarios para su buen desarrollo, comenzando por los sueldos dignos para el profesorado, que - sobrado de entusiasmo e interés por los pueblos y la comarca – llegó en algún caso a ejercer sus labores sin reconocimiento, y lo que es más grave: sin apenas cobrar sueldo en varios años.


Los profesores y gestores del Colegio Rural de Gradefes entendían que era primordial un tipo de escuela participativa y global, en todos los ámbitos vitales del colectivo rural.


Un ejemplo fue el carácter pionero de su Director, Leoncio Álvarez, riañés,   incluyendo entre sus disciplinas la lucha leonesa  y allí se iniciaron algunos ilustres, que luego conformaron el Club de Aluches  EslaRueda.


También la profesora Doralina Fernández Rubio, natural de Navianos de la Vega ,Licenciada en Geografía e Historia que no dudó en sumarse a aquella innovadora historia del Colegio Rural de Gradefes, con una especie de FP de agricultura y ganadería. Allí estuvo 15 años al pie del cañón, no todos cobrados, hasta que la aventura fue «ahorcada», Hablar en aquellos tiempos (años 80) de Jornadas Ecoculturales era algo impensable. Y allí se hacía.


Pero, repetimos, a las Administraciones no están por la labor de sostener este tipo de escuela participativa, pues no les gusta que existan experiencias de este tipo, aplicadas por una pedagogía moderna.



Años 88-89: ÚLTIMOS INTENTOS PARA SALVAR EL COLEGIO:  Sólo algunos inquietos, como siempre sucede, lamentan y denuncian el abandono que se sufre en el Colegio Rural de Gradefes,, pues hasta los Sindicatos Agrarios oficiales se olvidan de la faceta agraria y de desarrollo cultural  de los agricultores y ganaderos. Estos testigos reivindican que el Colegio se convierta de verdad en un centro educativo para la formación  de los paisanos, y que se aborde el problema de la juventud rural. Pero la falta de apoyo institucional, y la creciente deuda, que asciende en 1989 a 14 millones de pesetas, obligan a la subasta; y luego al cierre definitivo del Centro.


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Pero el Colegio Rural de Gradefes, ya no estaba verde (de esperanza); ni maduro, de frutos merecidos. Lo dejaron podrido por  falta de apoyos; y echó la trapa y las persianas.


Años más tarde se pidió que el edificio recuperara esa función CULTURAL Y PROTECTORA DE LO RURAL Y DE LOS SERVICIOS A LOS PUEBLOS; pero todo ha sido en vano. Últimamente se quiso recuperar para habilitar allí el Centro de Día de asistencia a los mayores, pero prosperó la nueva obra en una parcela vecina, que ahora está en funcionamiento. De lo cual me alegro.


La noticia del derribo de este histórico edificio nos la han dado silenciosamente, como postre o resaca de las Ferias y Fiestas de San Blas;  y ahora está ya por los suelos. Dicen que con la idea, o proyecto, de levantar en ese mismo lugar una  Residencia para mayores.


Y no me parece mal esta idea y/o proyecto. Porque la verdad es que preocuparse por los mayores es un bien necesario; pero creemos que es escaso.  ¿Por qué no se ocuparon antes  - muchos años antes – de esas mismas personas, que entonces eran jóvenes agricultores y ganaderos con ganas de cambiar el mundo y ahora ya son “mayores”? Si lo hubieran hecho, seguro que hoy no habría que derribar lo que estuvo bien hecho, pero mal terminado, “gracias”a los de siempre.


“Mi abuelo tenía un huerto

Que tenía muchos nabos,


Tralará…”


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“ASÍ MURIÓ EL DE LOS NABOS”


Mi abuelo tenía un huerto,
mi abuelo tenía un huerto,
que tenía muchos nabos,
tralará,
que tenía muchos nabos,
tralará,
que tenía muchos nabos.

-Aparejar la borrica,
aparejar la borrica,
que me voy a vender nabos,
tralará,
que me voy a vender nabos,
tralará,
que me voy a vender nabos.

En la mitad del camino,
en la mitad del camino,
me salieron los gitanos,
tralará,
me salieron los gitanos,
tralará,
me salieron los gitanos.

Me quitaron la borrica,
me quitaron la borrica,
solo me quedan los nabos,
tralará,
solo me quedan los nabos,
tralará,
solo me quedan los nabos.

Por un convento pasé,
por un convento pasé
y pasaba voceando,
tralará,
y pasaba voceando,
tralará,
y pasaba voceando.

Salió la madre abadesa,
salió la madre abadesa:
-¿A cómo da usted los nabos?
tralará
-¿A cómo da usted los nabos?
tralará
¿A cómo da usted los nabos?

-A peseta el medio kilo,
a peseta el medio kilo.
-No los quiero son muy caros,
tralará,
no los quiero son muy caros,
tralará,
no los quiero son muy caros.

Madre, cuando yo me muera,
madre, cuando yo me muera,
que me entierren en sagrado,
tralará,
que me entierren en sagrado,
tralará,
que me entierren en sagrado.


Que en la cabecera ponga,
que en la cabecera ponga,
un letrero colorado,
tralará,
un letrero colorado,
tralará,
un letrero colorado.


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“PARTICIPACIÓN ECODESARROLLO Y PAZ… POR LOS SUELOS”


© un ciudadano que lamenta mucho que sean así las cosas, cuando podrían haber sido de otra mejor manera.


(Las ilustraciones están tomadas de la red y de las hemerotecas de “aquellos tiempos”,así como algunas ideas publicadas sobre los “Colegios Rurales Familiares”.Todo sin ánimo de plagio, y mucho menos de lucro). 



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