Diario de Valderrueda
La escuela del pueblo
viernes, 19 de abril de 2024, 23:06
OPINIÓN - MONTAÑA LEONESA

La escuela del pueblo

|

La escuela del pueblo.

"Es extraño contemplar el desmoronamiento de tantos años con solera en pocas horas... Los vecinos de Boca de Huérgano arropan en silencio el adiós inesperado".


Art opi incendio escuelas boca


León, 30 de Enero de 2023, infames llamas se propagan hasta ocupar por completo la escuela del pueblo. Grita su adiós entre humo que huye desesperado con historias de diferentes generaciones. Abandona su alma, entre un armazón de amasijos y una fachada lavada por el agua que mitiga el fuego.


Lágrimas de impotencia ante la pérdida sentimental y física. Cabizbajos, incrédulos rostros contemplan absortos cómo el fuego engulle el tiempo.


En su interior, al fondo, escaleras de madera que suben con premura los niños olvidando descolocadas madreñas en el portal. Asoman pequeñas naricillas por el balcón que enseña la plaza y entre gritos alertan a los demás el comienzo de otro día lectivo.


Dos aulas diferentes contienen pupitres biplazas tallados a mano, sus cajoneras albergan la única enciclopedia que comparten hermanos y el simple cuadernillo de rústicas y amarillentas hojas donde realizan diferentes ejercicios.


Compone el mobiliario del aula un armario al fondo, donde se sitúan algunos libros disponibles para su uso, y un reloj que observan de reojo, donde las horas parece no suceder hasta el recreo. La estufa de leña, reclamo de crudos inviernos con temperaturas bajo cero, palia el frío de sus cuerpecitos con agradable temperatura durante su estancia. La mesa de la maestra muestra un brasero que suministra calor a sus pies, mientras corrige cuadernos con deberes del día anterior.


En la hora del descanso, salen atropellados a jugar a la plaza que se utiliza también para practicar con los bolos los adultos. Acompaña una fuente adornando este emblemático lugar, donde sacian la sed después de sus correrías reposando el cansancio antes de volver a clase.


Los más remolones, permanecen en el portal que comunica con la parte baja del piso, allí se encuentra una puerta acceso a la sala de juntas.


El aviso de las campanas pertenecientes a la Iglesia congrega a Hacendera con motivo de urgencia, el Concejo donde se discuten asuntos del pueblo a solucionar, el Sindicato que abastece cualquier tipo de necesidad alimenticia u otro tipo de complemento, siempre en horario nocturno los jueves; o domingos por la mañana antes de misa, el teleclub donde la televisión en blanco y negro cobra protagonismo careciendo los hogares de este artículo de lujo; múltiples usos durante diferentes años que este edificio permanece en pie.


Pobres arcos de portales y columnas que soportan inclemencias del tiempo, resguardo del frío, lluvia, nieve o excesivo calor. Confidentes de secretos, testigos de conversaciones que mantienen en discreto silencio.


Al término de su pared, la entrada al salón de los mozos, donde realizan actos lúdicos, baile los domingos, en su tiempo y en el presente, cenas o celebraciones del pueblo o de los más jóvenes…


Es extraño contemplar el desmoronamiento de tantos años con solera en pocas horas, tiritando a temperaturas bajo el frío y la nieve que la rodea, desnuda en su fachada que permanece en pie entre amasijos sin vida.


Los vecinos de Boca de Huérgano arropan en silencio el adiós inesperado, intentan salvar los últimos latidos de este histórico edificio.


Fuente: Marien del Canto Fernández

Fotografía: Marien del Canto; Archivo - Incendio de las escuelas de Boca de Huérgano


relacionada Diez millones de pensionistas no son tantos votos
relacionada La hosca mirada del oso de Valdeón
relacionada No mueras
relacionada Senderos abiertos entre la nieve

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.