Diario de Valderrueda
La Montaña Leonesa bulle
martes, 23 de abril de 2024, 09:13
OPINIÓN - MONTAÑA LEONESA

La Montaña Leonesa bulle

|

La Montaña Leonesa bulle.


Ponentes


Este pasado 7 de Febrero pude asistir a las I Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa. Un evento pensado para alumnos de diferentes institutos entre los que nos encontrábamos unos cuantos ajenos a esos menesteres. Pero nada ajenos y sí bastante ligados a la montaña.


El escenario era propicio, de manera literal pero también metafórica. No podía ser un lugar más adecuado para el tema que se trataba el Auditorio de León y no podía haber más visión de futuro (y con futuro) que los jóvenes y los ponentes que participaron.


José Luís Lorente, encargándose de hacer los honores en las presentaciones, fue el primer punto de conexión con todo lo que veríamos y escucharíamos en las siguientes dos horas. Transmitiendo ya ese sentimiento que desprenden esos amantes del medio protagonista.


Uno a uno fueron haciendo acto de presencia. Manuel Merillas, campeón del mundo de skyrunning, comenzó presentando a su compañero de vida: Zar. Un apoyo de cuatro patas que le ha acompañado en todo momento, incluso en los momentos más duros de su vida, protagonizados por lesiones. Ha recorrido con él medio mundo y ahora viven en La Cueta, el pueblo más alto de la Provincia de León. Entre montañas que dan vida, porque eso es lo que tiene habitar estos lugares. En su existencia contó que hizo de todo, incluso pastorear valles, montes y montañas. Enseñó a toda la sala que es un campeón del mundo que disfruta de verdad con lo que hace y, aludiendo a sus palabras, "vive de esto". No puede haber algo más perfecto que lo que Manuel Merillas transmitió sobre el escenario. Felicidad con lo que hace.


Le pusimos cara a Dani Sánchez de 'Rutinas Varias'. Una de las cuentas de redes sociales más famosas para los que nos consideramos montañeros y montañeses. Profesor en Ponferrada que en su tiempo libre nos muestra y enseña el amor que siente por la Montaña Occidental. El Bierzo más mágico, el Alto Sil, los Ancares, ... un paraíso que nos plasma a los que no estamos tan cerca para disfrutarlo tantas veces como nos gustaría. A través de los mismos ojos cada mirada es distinta y como nos dijo en su ponencia "la montaña es mucho más".


No podía faltar Rubén Álvarez, de 'R&S Wanderlust'. Una de las cuentas que más montaña tiene y desde hace tiempo, con los tracks de rutas y el blog que recomiendo visitar, sin duda. Y lo más bonito de sus publicaciones: las rutas en familia y con amigos. La Omaña más profunda fue su punto protagonista, incluyendo el 'reto' que lanzó al auditorio de ir a los Bayos y bañarse en el pozo los Fumos ... ¿Habría algún valiente en la sala?


Apareció Carlos de 'Lucha por la Montaña', como siempre hace cuando el tema es la montaña (y sobre todo la Montaña Leonesa). De Carlos nada puedo decir que no haya dicho ya mil veces, y que la gente que le conoce ya no sepa, porque es alguien a quien hay que admirar, pues en mucho tiempo y tras mucho trabajo ha sacado en claro y dado a conocer tantas cosas, lugares, gentes, tradición... Y así lo trasladó a todos los que allí le escuchaban, con ese entusiasmo y emoción característico. Los objetivos cruciales para la Montaña Leonesa que pasan por ponernos en valor (estamos en un territorio único en el mundo) y sus comienzos en la iniciativa junto a Víctor Llamazares de Valderrueda.


'Los ángeles de la montaña' del GREIM de Sabero no necesitaron a penas presentación. Siempre poniendo los pelos de punta con las heroicidades en cada rescate y jugándose la vida en cada salida y de todas las formas posibles. Así lo definieron: "Donde un Guardia Civil normal no puede llegar". Una suerte, como una especie de amuleto, contar con estos profesionales. "La montaña es hostil y salvaje" y es algo que siempre hay que tener muy claro. Por eso todos los que salimos a los altos tenemos claro que están, pero que ojalá nunca tengamos que necesitarlos.


Concluyó Valentín Costo. Otro enamorado de las montañas que nos contó algo de sus expediciones y de la escalada. Pero el broche fue el audiovisual sobre Valdeón y ese valle anclado en el tiempo, como un oasis perdido que tenemos aquí, en nuestra montaña. Especial ponencia personalmente por compartir ese amor por el audiovisual y el transmitir a través de imágenes cómo se ve el paraíso en todas sus variedades.


Las I Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa demostró una vez más que vivimos en el paraíso. En un lugar único en el mundo. El de las 7 reservas de la biosfera. El de los valles perdidos, la naturaleza imposible, las estaciones más perfectas. El de las gentes, mujeres, hombres y niños. Generaciones (pasadas y futuras) que tienen, han tenido y tendrán la suerte de pisar estos lugares. De estar y ser de aquí. Porque esto es la Montaña Leonesa: orgullo. El más absoluto y grande, por el que muchos vivimos cada instante. Cada minuto invertido y aportación a ella es un punto más para hacerla grande y viva.


Por esto y lo que nos queda, la esperanza... ¡Viva la Montaña (Leonesa)! Viva.


Fuente: Noemí Suárez Blanco

Fotografía: Noemí Suárez Blanco


relacionada Un canto de jilguero
relacionada Su final llegó en silencio
relacionada El no quiero aunque puedo pero no dejo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.