Diario de Valderrueda
El Gobierno reconoce a tres leoneses con la Medalla al Mérito de la Protección Civil
viernes, 29 de marzo de 2024, 12:54
RECONOCIMIENTOS - PROVINCIA DE LEÓN

El Gobierno reconoce a tres leoneses con la Medalla al Mérito de la Protección Civil

|

El Gobierno reconoce a tres leoneses con la Medalla al Mérito de la Protección Civil.

Se trata de Roberto García, bombero de Ponferrada; José Alberto Barja, jefe del V Batallón de la UME y Diego García, teniente del V Batallón de la UME.


Medallas al merito proteccion civil 2023


Tres leoneses han recibido hoy la Medalla al Mérito de la Protección Civil, en un acto presidido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Con ellas se reconoce a aquellas personas u organizaciones que durante 2022 destacaron por sus actividades en la protección, a nivel preventivo y operativo, de personas y bienes afectados por situaciones de emergencia, así como a los funcionarios de las distintas Administraciones Públicas, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Fuerzas Armadas. 


El teniente coronel José Alberto Barja, jefe del Batallón de Intervención en Emergencias BIEM V durante los incendios que asolaron Castilla y León el pasado año, ha recogido la Medalla al Mérito de Protección Civil en reconocimiento a su “excepcional dirección e integración de todos los equipos UME desplegados en los 17 incendios forestales en los que fue requerida la presencia de la Unidad Militar de Emergencias”, llegando a dirigir 5 despliegues simultáneos en diferentes incendios forestales de la comunidad.


Bomberos leoneses medalla proteccion civil 2023


Entre las personas condecoradas hoy está también Diego García, teniente jefe de Sección del BIEM V de la UME. Su “iniciativa, liderazgo y excepcional mando al frente de su unidad dentro del operativo de extinción en los incendios de Monsagro, Losacio y Riofrío de Aliste, entre otros” le han hecho merecedor de la distinción al Mérito de Protección Civil, con medalla de bronce y distintivo rojo.


El bombero del Ayuntamiento de Ponferrada, Roberto García, ha recogido la medalla por su labor durante el incendio forestal de los Montes de Valdueza en julio de 2022. “Sus conocimientos y predisposición, excediendo con creces sus responsabilidades”, le han hecho merecedor de este reconocimiento, que trata de poner en valor su extraordinario esfuerzo para acompañar e intervenir en el diseño del operativo para combatir el severo incendio que afectó a los montes de Valdueza, en El Bierzo.


Dado que 2022 fue un año especialmente duro por los incendios forestales en Castilla y León, donde se llegaron a calcinar más de 80.000 hectáreas, el grueso de los reconocimientos de la comunidad ha estado vinculado a la labor realizada frente a las llamas. Un reconocimiento al enorme esfuerzo de todos los organismos implicados en la extinción de los incendios y en la protección de los bienes y personas.


Entre las condecoraciones otorgadas destaca el reconocimiento póstumo a Daniel Gullón Varas, el brigadista natural de Ferreras de Abajo (Zamora) que falleció mientras luchaba contra el fuego en Losacio (Zamora) el pasado verano.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Subdelegación del Gobierno en León


relacionada Programa oficial del Carnaval de León 2023
relacionada Más de 19 millones para proyectos en las cuencas mineras Montaña Central, El Bierzo y Laciana
relacionada Diputación ya trabaja en proyectos vinculados al Centro de Innovación Territorial que acogerá León
relacionada A exposición pública el futuro centro logístico de biomasa forestal en Almanza

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.