Localizadas de madrugada cuatro personas desorientadas en Picos de Europa
Localizadas de madrugada cuatro personas desorientadas en Picos de Europa.
En la búsqueda participó tanto el Grupo de Rescate del SEPA como el GREIM, que realizaron la ruta desde dos puntos distintos para dar con los montañeros.
El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha localizado esta madrugada a cuatro personas que se desorientaron cuando bajaban hacia el refugio de Urriellu, en Picos de Europa.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 22:04 horas del martes, 17 de junio a través del 112 Cantabria, que había recibido una llamada de tan sólo unos segundos en la que los montañeros alertaban de que estaban perdidos en Picos de Europa.
Posteriormente a través de aplicación de mensajería móvil se logró contactar con los afectados que, por las indicaciones que facilitaron, fueron ubicados a unos 100 metros del camino que estaban haciendo. Eran cuatro personas y se encontraban en perfecto estado.
La Sala 112 movilizó al Grupo de Rescate del SEPA e informó a la Guardia Civil que a las 22:47 horas comunicó que también iba a salir el Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (GREIM) en busca de los perdidos. Para agilizar la búsqueda, el Grupo de Rescate del SEPA inició la ruta desde Pandébano y se pidió al GREIM que ellos lo hiciesen desde la Vega de Sotres, por Moñetas.
Cuando los rescatistas se encontraron con los montañeros desorientados, en torno a las 3:11 horas, estos ya estaban bajando hacia el refugio acompañados por el guarda de Collado Jermoso. A las 05:17 horas tanto los perdidos, como los rescatadores y el guarda llegaron al refugio del Urriellu, donde tres se quedaron a pasar la noche. El cuarto montañero bajó, acompañado por guarda y rescatadores, hacia Pandébano donde habían dejado los vehículos.
Finalizado el rescate a las 07:26 horas el equipo llega a Pandébano, donde había dejado estacionado su vehículo para regresar a su base en La Morgal.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Momentos del resacte - SEPA