La Montaña Leonesa se prepara para una ola de calor con temperaturas por encima de 35 grados
La Montaña Leonesa se prepara para una ola de calor con temperaturas por encima de 35 grados.
El episodio comenzará este domingo y obligará a activar un aviso amarillo el lunes. Además, los termómetros tampoco bajarán de los 16 grados por las noches.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de la entrada de una masa de aire cálida y seca procedente del continente africano, que provocará el segundo episodio de ola de calor del verano 2025 en la Montaña Leonesa.
Las temperaturas comenzarán a subir este domingo y se espera que el lunes, 4 de agosto, se alcancen máximas de 36 grados en puntos como Cistierna, La Robla, Villablino, o Boñar, lo que ha obligado a activar un aviso amarillo.
Además, Aemet advierte que, aunque el ascenso en las temperaturas mínimas no será tan extendido y acusado, sí que será suficiente para que las temperaturas nocturnas sean significativas en los próximos días. De hecho, no se espera que se baje de los 16 grados en los pueblos de la Montaña Leonesa.
El episodio se extenderá al menos hasta el miércoles, aunque todo parece indicar que la subida de los termómetros se mantendrá unos días más, aunque no con valores tan altos.
De igual manera, como consecuencia de esta ola de calor se incrementa el riesgo meteorológico de incendios forestales, por lo que la la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha declarado una alerta para regular las actividades que tienen mayor probabilidad de originar incendios en el medio natural. Asimismo, hace un llamamiento especial a la ciudadanía para que extreme su precaución.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Termómetro en Boñar - Archivos - DDV