Más de 20 viajes en helicóptero con 15.000 kilos para abastecer al Refugio Collado Jermoso
Más de 20 viajes en helicóptero con 15.000 kilos para abastecer al Refugio Collado Jermoso.
Los precisos porteos se han vivido ayer con material y suministros que gastará este verano el espectacular enclave de Valdeón, en los Picos de Europa leoneses.
Como cada comienzo de temporada, uno de los momentos más asombrosos en el Refugio Collado Jermoso es el día en el que se realiza el porteo en helicóptero de todo el material y víveres, para que los montañeros tengan todo lo necesario a más de 2.000 metros de altitud.
Hasta este espectacular enclave del Valle de Valdeón, en los Picos de Europa leoneses, se han subido hoy más de 15.000 kilos de suministros, para lo que han sido necesarios 22 viajes de la aeronave, con una precisión milimétrica para hacérselo más fácil a quienes tienen que recepcionarla.
"Salió todo bien porque había muy buena meteorología, no hubo ningún desperfecto y todo se transportó bien. En cada viaje son 700 kilos de carga y en esta ocasión trajimos también algo de material de obra para realizar algunas mejoras", detalla el guarda del refugio, Pablo Sedano.
Para poder llevarlo a cabo durante varios días han preparado todo en Soto de Valdeón, donde esta mañana, desde bien temprano, el helicóptero ha comenzado la ardua tarea de llevar esas 22 sacas. "Después de terminar estamos de 'resaca'. Ahora nos llevará varios días colocarlo todo", concluye Sedano.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía y vídeo: Refugio Collado Jermoso - Sergio Sadia - Pablo Sedano