Diario de Valderrueda
Más de 19 millones para proyectos en las cuencas mineras Montaña Central, El Bierzo y Laciana
viernes, 19 de abril de 2024, 12:56
PROYECTOS - PROVINCIA DE LEÓN

Más de 19 millones para proyectos en las cuencas mineras Montaña Central, El Bierzo y Laciana

|

Más de 19 millones para proyectos en las cuencas mineras Montaña Central, El Bierzo y Laciana.

Las ayudas del ITJ alcanzan a 17 municipios leoneses para la dinamización del turismo, promoción del deporte, castañicultura, apicultura o creación de viviendas públicas.


Mineria hullera


El Instituto para la Transición Justa (ITJ) ha publicado hoy la Propuesta de Resolución provisional de las ayudas para proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios afectados por la transición energética. Dichas subvenciones conceden 19.120.467 millones de euros a 17 municipios de las cuencas mineras de la Montaña Central, El Bierzo y Laciana, para llevar a cabo 16 proyectos.


Buena parte de los proyectos leoneses se dirigen hacia la dinamización del turismo:


Es el caso de El Bierzo, donde el Consejo Comarcal y seis municipios se han unido para recuperar el 'Ponfeblino', el antiguo tren de transporte de carbón y pasajeros que comunicaba los municipios de la cuenca minera con Ponferrada. El objetivo es convertirlo en elemento vertebrador para el desarrollo turístico y supone una reivindicación social histórica de la zona. Se trata solo de la primera fase de un proyecto que abrirá la puerta a otras etapas para el desarrollo y demostración de nuevas soluciones tecnológicas relativas al uso de diferentes combinaciones de combustibles como el biometano y el hidrógeno.


Por su parte, Villagatón se centraará en la recuperación de su patrimonio industrial, para lo que transformará los vagones de tren que antes recorrían sus vías en un punto de atención al público, un centro coworking, vivienda de tránsito social y un último vagón como espacio compartido de uso turístico.


La Pola de Gordón, municipio declarado reserva de la Biosfera por la Unesco, diversificará su oferta turística con un albergue de peregrinos del Camino de Santiago en su ruta hacia Oviedo. 


Algunos municipios como Páramo del Sil han elegido la tecnología para desarrollar alternativas turísticas innovadoras, proponiendo un aula de la naturaleza virtual y una scape room como fórmula para que los visitantes encuentren focos de interés durante todo el año.


Por otro lado, dos iniciativas han optado por el apoyo a actividades tradicionales para lograr la financiación del ITJ: son el taller de fabricación de colmenas de abejas elaboradas con madera de pino y materiales ecológicos, en Igüeña; y la promoción de la castañicultura, un proyecto de plantación de castaño variedad Parede y recolección que persigue la creación y generación de empresas transformadoras que completen el ciclo productivo en la zona. Este proyecto, presentado por la Diputación de León, beneficiará a 6 municipios de la zona. 


Otras dos iniciativas, en Villablino y Fabero, mejorarán la gestión y la protección de las áreas forestales con proyectos que incluyen el aprovechamiento del potencial de la biomasa en la zona.


También hay iniciativas digiridas a la repoblación de los municipios:


Las antiguas casas de los mineros de Igüeña se rehabilitarán para ofertar vivienda de alquiler social destinadas a pacientes de oncología y sus familias, para promover el bienestar físico y emocional en un entorno natural y adaptado.


Es el caso también de Villamanín, que con su oferta de vivienda pública quiere atraer a familias, nómadas digitales y jóvenes rurales que deseen emanciparse, así como facilitar el alojamiento a los trabajadores de la temporada turística.


Para promover la movilidad y la actividad física, esta línea de ayudas financiará tres intervenciones para la rehabilitación de zonas verdes y caminos:


Se trata de la recuperación de las sendas para peatones y bicicletas entre los municipios de Cubillos del Sil y Toreno, que habían sido anegados por la construcción de un embalse.


Las instalaciones deportivas de La Robla, que es sede de varias aulas de deporte y escuelas deportivas, se renovarán para dar servicio a los ciudadanos de varios municipios. Y en Pola de Gordón, las instalaciones deportivas de la antigua compañía minera se modernizarán y ampliarán incorporando rocódromo y área de acampada.


La iniciativa de Folgoso de la Ribera propone rehabilitar un espacio para usos múltiples, que alojará el consultorio médico, la escuela, un gimnasio y espacio coworking. Por último, Berlanga del Bierzo mejorará la eficiencia energética de un edificio de usos múltiples con centro de formación para el empleo, sede además de actividades culturales, conferencias, clases de gimnasia e informática.


El ITJ ha anunciado también que una nueva convocatoria con 25 millones de euros para rescatar algunos proyectos que no hayan obtenido la subvención, aquellos proyectos que no recibirán financiación por límite presupuestario o porque en primeras convocatorias se producen errores por la novedad de los procedimientos.  


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Instalaciones de la Hullera Vasco Leonesa


relacionada Diputación ya trabaja en proyectos vinculados al Centro de Innovación Territorial que acogerá León
relacionada A exposición pública el futuro centro logístico de biomasa forestal en Almanza
relacionada Abierta hasta el 17 de febrero la matrícula para el acceso a la ULE de mayores de 25 y 45 años
relacionada Las mejores imágenes de la Feria de San Blas en Gradefes

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.