Diario de Valderrueda
Diputación ya trabaja en proyectos vinculados al Centro de Innovación Territorial que acogerá León
viernes, 19 de abril de 2024, 14:09
PROYECTOS - PROVINCIA DE LEÓN

Diputación ya trabaja en proyectos vinculados al Centro de Innovación Territorial que acogerá León

|

Diputación ya trabaja en proyectos vinculados al Centro de Innovación Territorial que acogerá León.

Se trata de Redprendiendo, para la alfabetización digital de adultos, Repuebla León Sostenible, para la repoblación de municipios, y otras tres iniciativas.


FOTO CIT 2


El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha inaugurado este viernes en Pola de Somiedo (Asturias) la segunda de las Jornadas de la Red de Centros de Innovación Territorial (CIT). Un evento en el que ha aprovechado para dar a conocer proyectos relacionados con el CIT que acogerá la provincia de León, en los que la Institución provincial ya trabaja.


León acogerá uno de estos centros como proyecto piloto orientado a facilitar el desarrollo de iniciativas, así como el diseño y ejecución de proyectos de emprendimiento en los pequeños municipios, las áreas rurales y las zonas en declive demográfico.


En este sentido, Morán se ha referido al proyecto de formación de adultos Redprendiendo y al proyecto Repuebla León Sostenible, ambos ya en desarrollo: el primero para promover la alfabetización digital de las personas adultas y el segundo para poner en contacto a municipios capaces de generar la oferta que demandan repobladores del entorno urbano.


Asimismo, el presidente ha señalado otras tres iniciativas más que se encuentran en proceso de licitación: el servicio itinerante de atención bancaria presencial. que combata el abandono que el medio rural está sufriendo por parte de muchas entidades; la escuela de emprendimiento, que tiene como misión ofrecer soluciones y alternativas distintas a la industria establecida utilizando la innovación y la tecnología como palancas de cambio; y la denominada hacendera proyectos, una plataforma para la cofinanciación público-privada de proyectos locales.


E CIT leonés forma parte del acuerdo firmado por la institución provincial y el Ministerio para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), se ubicará en El Bierzo y trabajará en todo el territorio de la provincia con distintas localizaciones. Pero mientras se prepara este espacio físico y virtual la Diputación de León ya trabaja en proyectos coincidentes con la filosofía de estos CIT.


FOTO CIT 1


“Acciones novedosas y alineadas con los grandes ejes de la recuperación económica” que el presidente ha vinculado al proyecto León Sostenible que la institución presentó la pasada primavera, “como sello que aglutina una serie de políticas y acciones para promover, tutorizar, acompañar y poner marcha iniciativas de diversa índole que generen un impacto social y medioambiental positivo en el mundo rural”.


En la segunda de las Jornadas de la Red de Centros de Innovación Territorial, Eduardo Morán ha estado acompañado por el secretario general para el Reto Demográfico, Paco Boya, y también ha participado la diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Carolina López.


La sesión de este viernes clausura con las conclusiones estas primeras jornadas que ayer congregaron a técnicos de distintas administraciones en las distintas mesas, ponencias y talleres de trabajo que tienen como objetivo compartir experiencias, identificar posibles retos comunes y estudiar vías de cooperación. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


relacionada UPL y FORO Asturias forman un frente común contra los problemas compartidos por León y Asturias
relacionada San Isidro cuenta con un nuevo esparcidor de sal tras una inversión de 33.347 euros
relacionada Diputación convoca los Premios Pisado 2023 para distinguir los mejores vinos de León
relacionada Los puntos Wifi en pueblos de León han prestado servicio a 119.000 usuarios

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.