Diario de Valderrueda
Los puntos Wifi en pueblos de León han prestado servicio a 119.000 usuarios
viernes, 29 de marzo de 2024, 15:03
INTERNET - PROVINCIA DE LEÓN

Los puntos Wifi en pueblos de León han prestado servicio a 119.000 usuarios

|

Los puntos Wifi en pueblos de León han prestado servicio a 119.000 usuarios.

La Diputación financiaba unas ayudas que ha permitido la instalación de 800 puntos de conexión gratuitos en 190 pueblos.


La huella digital o tu rastro en Internet1 min


El vicepresidente de la Diputación de León y diputado de Cooperación y SAM, Matías Llorente, ha hecho este lunes balance del plan de ayudas a ayuntamientos y juntas vecinales para financiar la conexión a internet de alta calidad a través de puntos de acceso wifi mientras avanza el proceso de implantación de banda ancha ultrarrápida en todo el territorio.


Llorente ha señalado que 190 entidades locales -48 juntas vecinales y 142 ayuntamientos- resultaron beneficiarias de esta convocatoria que ha subvencionado, con un presupuesto de 810.000 euros, un total de 270 instalaciones. Cada beneficiario podía solicitar hasta tres instalaciones, y cada instalación consta de tres puntos wifi. Es decir, las 270 instalaciones suponen la habilitación de más de 800 puntos wifi, tal y como ha señalado el vicepresidente.


La Diputación financia el 100% del coste la instalación y un año de servicio con 3.000 euros, mientras que a la entidad local lo que se le exige es mantener el servicio al menos otros dos años más, es decir, pagar mensualmente la cuota del servicio que, conforme a las condiciones del territorio, precisa de distintas tecnologías.


La institución transfiere el dinero a los ayuntamientos y juntas vecinales, que son los encargados de contratar la instalación.


Llorente ha explicado que la escasez de chips informáticos que se vivió el pasado año a nivel mundial ha retrasado en algunos casos estas instalaciones. “No obstante, un primer balance nos permite afirmar que esta iniciativa de la Diputación de León está dando unos resultados muy positivos”, ha sostenido.


La convocatoria se resolvía a finales de 2021, por lo que las primeras instalaciones se empezaron a hacer a principios del año pasado. Desde entonces hasta el mes de noviembre de 2022 se contabilizaron cerca de 119.000 usuarios (118.710) que realizaron 2,3 millones de conexiones. Y visitas a páginas web, es decir, todo aquello que va más allá del correo, el whatsapp, aplicaciones… se registraron cerca de medio millón.


Los meses de julio, agosto y septiembre fueron los de mayor volumen de usuarios y tráfico. “Pero también es muy positivo comprobar cómo, al margen del previsible incremento estival, usuarios, sesiones y visitas siguen una tendencia ascendente”, ha indicado.


Como curiosidad, se han realizado visitas a páginas en más de una veintena de idiomas. El castellano es el que, con gran diferencia, se coloca en primer lugar. Le siguen el inglés, el ruso, el francés, el holandés, el ucraniano, el portugués, el alemán y el catalán.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada Adiós a la mítica discoteca Siro's de Cistierna: Un homenaje a 75 años de grandes momentos
relacionada El Mushing convierte Vegarada en un motor económico y deportivo sobre nieve de primer orden
relacionada La XIX Feria de caza, pesca y naturaleza 'Reinatur' se celebrará en Boca de Huérgano el 18 y 19 de marzo
relacionada El festival Motor & Mountain de Riaño ya tiene fecha y cartel 2023

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.