Diario de Valderrueda
Adiós a la mítica discoteca Siro's de Cistierna: Un homenaje a 75 años de grandes momentos
viernes, 26 de abril de 2024, 14:53
REPORTAJES - MOTAÑA LEONESA

Adiós a la mítica discoteca Siro's de Cistierna: Un homenaje a 75 años de grandes momentos

|

Adiós a la mítica discoteca Siro's de Cistierna: Un homenaje a 75 años de grandes momentos.

Pionera en el ocio nocturno de la provincia de León, comenzó como una pista de baile al aire libre y se convirtió en el club de moda para generaciones de cisterniegos por llevar hasta allí lo último de la música...


Discoteca siro's pista el moderno 1966 (2)


Hace unos días conocíamos la triste noticia de que la mítica discoteca Siro's de Cistierna cierra tras más de 75 años de historia, durante los que ha sido testigo del ocio de numerosas generaciones de cisterniegos y montañeses, pero también de gentes llegadas de todo León e incluso provincias limítrofes. 


Puesta en marcha por una pareja originaria de la villa, Siro Sanz y Rosalina García, allá por los años 40, fue una de las discotecas pioneras en la provincia de León y ha pasado por numerosas etapas hasta despedirse con su última gerente, María Ruiz.


En homenaje a todo lo que ha significado para las gentes de esta comarca, es necesario contar todo lo que ha llegado a ser Siro's, que también fue el Club Arizona y mucho antes, El Moderno, hasta sus orígenes: una pista de baile al aire libre. Aunque, también hubo un tiempo que fue un espacio multiusos. 


Siro Sanz, historiador e hijo de los fundadores de la sala de fiesta, cuenta que comenzó bajo el nombre de pista El Moderno y era abierta. "Más tarde se cubrió y se convirtió en un garaje donde los vecinos de Cistierna dejaban sus vehículos y cuando llegado el fin de semana se sacaban sus coches", explica Sanz. A partir de las siete de la tarde la parcela se convertía en zona de baile hasta la once de la noche, con una entrada para los chicos de una peseta y gratis para las chicas.


Discoteca siro's pista el moderno 1966 (3)


"A partir de 1961 se hizo una reforma y se eliminó el aparcamiento de coches en el espacio donde se hacía el baile, también se cambió el nombre y desde entonces fue el Club Arizona", detalla el historiador, que destaca la labor de su madre, Rosalina García, en las labores de gerencia de la discoteca desde 1951 hasta los años 90 porque, aunque ha pasado por distintos arrendatarios, la familia siempre ha mantenido la propiedad. De hecho, García, incluso hasta días antes de su fallecimiento en 2021, con 90 años, seguía al frente de algunas diligencias relacionadas con el negocio. 


El nombre que ha mantenido durante más tiempo ha sido el de Siro's, que se estableció tras una segunda reforma de la ya consolidada discoteca, nombre con el que pasará a la historia como una de las más míticas salas de fiestas de la provincia de León. Fue el club de moda por llevar hasta Cistierna lo último de la música y por ella pasaron Guillermo Cuesta (su primer Dj's, así como David 'El brujo', Juanjo 'El trucha' o Jony Romero 'Bisbal'.


Discoteca siro's pista el moderno 1966


Con la llegada de la década de los 80, la discoteca dio un giro y se volcó con la 'movida' de la mano de un grupo de jóvenes de la localidad de Horcadas: Manolo, Sote, Fernando, Javier y Pedro. "Éramos amigos con dos pasiones, el fútbol y la música, que nos juntábamos para hablar sobre ello porque vivíamos en distintas ciudades. Nos criamos en los años 70 escuchando Led Zeppelin, Rolling Stones, AC/DC.... Y en 1982 surgió la idea de montar un local, creamos una sociedad y negociamos con la dueña, Rosalina García, que era un hueso duro de roer", explica entre risas Pedro García. 


Llevaron a cabo una reforma para acondicionar un local, que era de estilo clásico y como dice Pedro, "le dimos un cambio radical de imagen y pasamos a las luces de neón". La movida del rock español se instauró en Siro's acompañada de grupos icónicos del ambiente underground inglés, los Ramones, Joy Division, Queen... "Abrimos en 1983, repartimos 700 invitaciones y se llenó, además era un momento de pleno auge para Cistierna y toda la cuenca minera. Rompimos con todo, trabajábamos entre 6 y 8 personas, e incluso incorporamos seguridad y porteros", relata. 


Discoteca siros cistierna 2


Después, Manolo Fernández y José Mª Campos continuaron con la gestión. A este último se le unieron en 1991 Juan José Sanz y José Antonio ‘Nicho’, pero sin perder la importancia de la calidad musical que siempre había marcado el ocio nocturno de este histórico local.  


Con el cambio de siglo pasó por varias gestiones, permaneció cerrada unos años y en torno a 2010 se hizo cargo de ella Jesús Rodríguez, que guarda buenos recuerdos de la que, como él mismo explica, "ha sido una de las mejores experiencias que he tenido, porque soy de allí, todos nos conocíamos del Valle". 


Cuenta que durante más de un lustro Siro's se llenaba con fiestas, conciertos, shows y espectáculos que organizaban, "en aquella época se juntaban unas 200 personas, era un lleno absoluto. Fue muy buena etapa, después con los controles de alcoholemia la gente de los pueblos se movía menos y empezó a bajar", relata con pesar. "Nos vamos a acordar de ella, a mí se me ponen los pelos de punta de pensarlo, es una verdadera pena que se cierre", concluye Rodríguez.


Discoteca siros cistierna 1


María Ruiz y su hermano tomaron el relevo en torno a 2015, pero con la llegada de la pandemia por la Covid-19 las cosas comenzaron a ir a peor, "bajó mucho y en Cistierna cada vez hay menos gente", explica la que ha sido la última gerente hasta este 2023. Finalizaba su contrato y se produjo el triste cierre. "Se hace como tu casa, al final tienes tu rutina de todas las semanas y para mí ha sido una época bonita, es una discoteca que con el paso de los años no se va a olvidar porque, al final, son muchas historias, muchos momentos", afirma Ruiz.


Desde el Ayuntamiento, Nicanor Sen, alcalde de la villa vadiniense, también lamenta su cierre, "son 75 años de funcionamiento, ofreciendo sus servicios a muchísimas generaciones, la pérdida de cualquier negocio en todo pueblo nunca es una buena noticia, y más teniendo en cuenta que fue una de las primeras discotecas que se abrieron en la provincia de León. El cierre de una discoteca mítica, siempre es algo triste para todo el pueblo y todas las personas que hemos tenido la suerte de vivir parte de nuestra juventud en esta discoteca".


Siro's seguirá presente, como bien dice Sen, en los recuerdos de todos aquellos que a lo largo de sus 75 años de recorrido han pasado por ella y son muchos los protagonistas de su historia que, con los pelos de punta, nos han relatado sus experiencias. Con distintas etapas, adaptándose a la evolución de los tiempos, incluso manteniéndose a pesar de la caída en picado de la comarca con el fin de la minería. 


La discoteca Siro's ha alcanzado la consideración de mítica, histórica e icónica... 


Discoteca siros cistierna 3


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Siro Sanz; Discoteca Siro´s - Diario de Valderrueda


relacionada Cistierna abre inscripciones para llenarse de color con el Carnaval
relacionada Nueva fecha para poder renovar el DNI en Cistierna
relacionada Denunciado un hombre en Cistierna por una llamada falsa de emergencia al 112
relacionada Los Colegios de Riaño y Cistierna se suman al programa ‘Conciliamos’ para Carnaval 2023

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.