Diario de Valderrueda
Más de 18 millones de euros para modernizar el tramo de FEVE entre Guardo y Balmaseda
viernes, 29 de marzo de 2024, 15:35
INVERSIONES - FERROCARRIL

Más de 18 millones de euros para modernizar el tramo de FEVE entre Guardo y Balmaseda

|

Más de 18 millones de euros para modernizar el tramo de FEVE entre Guardo y Valmaseda.

La mejora de las instalaciones, con la implantación de un telemando automático para controlar el tráfico, permitirá aumentar la capacidad, la regularidad de las circulaciones y la fiabilidad.

Esta actuación se suma a las obras ya en ejecución del tramo Guardo-La Asunción (León), con lo que se conseguirá automatizar toda la línea de ancho métrico Bilbao-León.


Estacion feve guardo 2022


El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, el contrato para modernizar las instalaciones de seguridad del tramo Guardo-ArijaBalmaseda, en la línea de ancho métrico Bilbao-León.


El contrato, con un valor estimado de 18,74 millones de euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de 22 meses, incluye la redacción del proyecto constructivo y la realización de las obras, así como las pruebas y puesta en servicio de las instalaciones de seguridad.


El objeto del contrato es equipar las instalaciones de seguridad y comunicaciones con la tecnología necesaria para sustituir el actual bloqueo telefónico del tramo Guardo-Arija-Balmaseda por bloqueos automáticos regulados por telemando desde el Puesto de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Miranda de Ebro. Esta actuación permitirá aumentar la capacidad de la línea, la regularidad de las circulaciones y la fiabilidad de las instalaciones.


El proyecto contempla, entre otras actuaciones, el diseño de todas las instalaciones de seguridad necesarias como enclavamientos, sistemas de detección de tren y de protección del tren, telecomunicaciones, señalización, energía, pasos a nivel, etc…, así como las actuaciones en vía y catenaria que correspondan.


Automatización de toda la línea Bilbao-León


El contrato de supresión de bloqueos telefónicos entre Guardo y Balmaseda se suma al proyecto del tramo Guardo-La Asunción (León), adjudicado por un importe cercano a los 20 millones de euros (con IVA) y actualmente en ejecución, donde también se están renovando todas las instalaciones de seguridad y se están sustituyendo los bloqueos telefónicos por bloqueos automáticos para regular la circulación por telemando e incrementar los niveles de fiabilidad de las instalaciones.


Gracias a estas dos actuaciones, Adif conseguirá automatizar toda la línea de ancho métrico Bilbao-León. Estas acciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Estación de FEVE en Guardo


relacionada Denuncian que el tren León-Bilbao de FEVE lleva un mes suprimido entre Mataporquera y Balmaseda
relacionada Avanzan las obras de los nuevos andenes en las estaciones de Feve en Puente Almuhey y La Espina
relacionada Muere un hombre arrollado por un tren de Feve en Garrafe de Torío (León)
relacionada Usuarios de FEVE denuncian que numerosas estaciones de León y Palencia están a oscuras
relacionada Adif invertirá 6 millones en modernizar las principales estaciones de la Línea de Feve León-Guardo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.