Diario de Valderrueda
Adif invertirá 6 millones en modernizar las principales estaciones de la Línea de Feve León-Guardo
viernes, 29 de marzo de 2024, 15:43
OBRAS - TRANSPORTES

Adif invertirá 6 millones en modernizar las principales estaciones de la Línea de Feve León-Guardo

|

Adif invierte cerca de 6 millones de euros en modernizar las principales estaciones de la línea de ancho métrico León-Guardo.

Esta actuación tiene un plazo de ejecución de 10 meses, tiene por objeto renovar las instalaciones y mejorar la capacidad de la línea.

Supondrá adaptar y renovar andenes y configuración de vías en las estaciones de Matallana, La Vecilla, Boñar, La Ercina, Cistierna, Puente Almuhey, La Espina y Guardo.


Estacion feve guardo 2022


Adif invertirá cerca de 6 millones de euros en renovar y modernizar las instalaciones de las principales estaciones de la línea de ancho métrico León-Guardo, con objeto de mejorar la calidad y la capacidad de la línea.


Esta actuación consiste en la mejora de andenes y nueva configuración de vías en las estaciones más significativas del tramo comprendido entre La Asunción Universidad (León) y Guardo (Palencia), en la línea de ancho métrico León-Guardo.


El contrato ha sido adjudicado a la empresa Contratas y Ventas por un importe de 5.796.160 euros y un plazo estimado de ejecución de 10 meses. En concreto, abarca las obras de mejora, modernización, y adaptación de los esquemas de vías en las estaciones de Matallana, La Vecilla, Boñar, La Ercina, Cistierna, Puente Almuhey, La Espina y Guardo.


Este contrato se enmarca en el proyecto de eliminación del bloqueo telefónico del tramo León-Guardo, que pasará a estar regulado por telemando automático desde el Puesto de Control de Tráfico Centralizado (CTC) y que prevé la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos en estas ocho estaciones que van a ser objeto de modernización. Todas estas actuaciones redundarán en un servicio más eficaz para los viajeros, en la mejora de la capacidad de la línea y en una mayor fiabilidad de sus instalaciones.


En líneas generales, las obras afectan a las playas de vías y/o a los andenes, sin intervención en los edificios de estación. En este sentido, se contempla la renovación de traviesas, la mejora y optimización de trazado, la sustitución de aparatos de vía de madera por aparatos de hormigón, la rehabilitación de vías de apartado, demolición de andenes existentes y construcción de otros nuevos.


Automatización del tramo León-Guardo


Adif adjudicó por un importe cercano a los 20 millones de euros el contrato para suprimir el actual sistema de bloqueo telefónico del tramo León-Guardo por nuevos bloqueos automáticos regulados por telemando desde el Puesto de Control de Tráfico Centralizado (CTC). Asimismo, también adjudicó el contrato de servicios de asistencia y control de estos trabajos por un importe superior a 950.000 euros.


Esta actuación supondrá mejoras sustanciales en la explotación ferroviaria, fundamentalmente mayor capacidad de la línea y regularidad en las circulaciones, así como un incremento notable de la fiabilidad de las instalaciones.


Estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura). 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Estación de Guardo


relacionada 28 nuevas frecuencias semanales en la línea Feve León-Guardo
relacionada Prado de la Guzpeña lanza un SOS por FEVE y denuncia su "cierre encubierto"
relacionada Homenaje para Aurora, una mujer al frente de una estación de Feve

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.