Diario de Valderrueda
Prado de la Guzpeña lanza un SOS por FEVE y denuncia su "cierre encubierto"
jueves, 29 de septiembre de 2022, 22:32
DENUNCIAS - TRANSPORTES

Prado de la Guzpeña lanza un SOS por FEVE y denuncia su "cierre encubierto"

|

Prado de la Guzpeña lanza un SOS por FEVE y denuncia su "cierre encubierto".

El alcalde Casiano Álvarez apuesta por la defensa de la línea León-Guardo y rechaza el proyecto de ley de movilidad que propone sustituir líneas deficitarias por autobuses.


Tren feve 1


Casiano Álvarez, alcalde de Prado de la Guzpeña, en la Montaña Oriental Leonesa, rechaza el proyecto de ley de movilidad con el que el Gobierno propone sustituir las líneas ferroviarias deficitarias por autobuses. Esto supone la posible pérdida de la línea de Feve León-Guardo, que recorre numerosos pueblos y municipios de la Montaña Leones, entre ellos el suyo.


El anteproyecto nacional afirma que el tren "no puede ser la mejor solución para territorios de baja densidad de población. Ninguna sociedad puede permitirse financiar con dinero público trenes que vayan vacíos, porque ello tiene un coste de oportunidad (el dinero se podría dedicar a mejores usos para la ciudadanía)".  


Sin embargo, Álvarez señala que "es una línea estratégica, considerada de interés general por el estado". La línea de Feve León-Guardo permite el transporte de los habitantes de zonas de montaña en las que en invierno, el tren es el único medio para poder desplazarse.


Tal y como explica el alcalde, "La Feve es lo único que queda, en invierno es muy necesario, en la montaña vive mucha gente mayor que no tiene otro medio para viajar". 


Además, la propuesta de sustituir las líneas ferroviarias por autobuses, es una medida que para la zona se considera poco viable. "En invierno, con la nieve, el autobús en muchos casos no puede circular, al igual que los coches, y muchas zonas quedarían incomunicadas", destaca Álvarez.


Por ello, el regidor montañés afirma rotundo que "hablan de la España Vaciada, y la están vaciando ellos, si se cierra pasará como con las térmicas, y ahora, después de su cierre, nos encontramos con una crisis energética". 


Esta línea de Feve ha sido muy defendida por los leoneses y se ha denunciado en numerosas ocasiones desde hace años la falta de revisores, lo que impide a los viajeros adquirir billetes y que haya un verdadero registro del número de usuarios del tren. Sus defensores señalan que, debido a esta situación, se está considerando una línea deficitaria sin saber si realmente lo es.


De esta manera, desde el consistorio de la comarca de la Guzpeña piden que no se cierre esta línea estratégica para la Montaña Leonesa, porque "quizá en un futuro se pueda utilizar para otras cosas y sobre todo, es fundamental para quienes la necesitamos", concluye Casiano Álvarez. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Tren de Feve


relacionada Homenaje para Aurora, una mujer al frente de una estación de Feve
relacionada Proponen revalorizar FEVE con excursiones a la Montaña Oriental Leonesa de asociaciones y colegios
relacionada Las asociaciones en defensa de FEVE piden inversiones para su supervivencia
relacionada Renfe recupera desde el 1 de mayo todas las frecuencias de Feve entre León y Guardo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.