Diario de Valderrueda
Las asociaciones en defensa de FEVE piden inversiones para su supervivencia
viernes, 29 de marzo de 2024, 12:27
TRANSPORTES - FERROCARRIL

Las asociaciones en defensa de FEVE piden inversiones para su supervivencia

|

Las asociaciones en defensa de FEVE piden inversiones para su supervivencia.

Señalan que "no hay derecho a hablar de movilidad sostenible mientras se desmantela el ferrocarril".


Feve cistierna


La Asociación de Usuarios de RENFE FEVE España y la Asociación para el Fomento del Ferrocarril Convencional y la Movilidad (AFFECOM), ambas nacidas con el objetivo de defender el tren de ancho métrico; reclaman a la ministra de transportes, Raquel Sánchez, y al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, "que para defender la supervivencia del tren de ancho métrico y los pueblos que atraviesa en la comunidad de Castilla y León hacen faltan inversiones". Señalan que estas inveriones a día de hoy no se han materializado en una mejora del servicio para reducir los tiempos de viaje. 


Ambas asociaciones indican la necesidad de trabajar en recuperar los tiempos de viaje del año 2004, cuando el trayecto León-Bilbao se realizaba en 7 horas y 10 minutos, frente a las 8 horas actuales; y el trayecto León-Guardo tardaba 2 horas y 30 minutos, frente a las 3 horas a fecha de hoy.


Por otro lado, solicitan "que se cambie la configuración de las restricciones impuestas a 30km/h sobre ámbar y verde/ámbar, y a 10 km/h sobre señales en rojo que tiene la versión 4.1 del ASFA digital de Ancho Métrico". Este hecho supone un aumento considerable de los tiempos de viaje, al limitar la velocidad de los trenes a 30km/h y a 10km/h ante las abundantes señales que indiquen anuncio de precaución.


Otra de sus peticiones es "que se dé prioridad de paso en cruces a los trenes regionales y con final/origen en Guardo", para hacer que el tiempo de viaje desde los extremos, Bilbao y Guardo, sea de menor duración en el tramo de cercanías entre León y Cistierna. Además de que se solucione la entrada de tranvías a León "o que se habilite el acceso para los trenes actuales".


Junto a estas, señalan también que "control remoto del tráfico, el bloqueo automático y la eliminación del personal en estaciones, garantice que todos los trenes lleven interventor". Piden también que se refuerce el personal en el taller de Cistierna "para mejorar el mantenimiento y garantizar fiabilidad de los trenes y garantizar que haya suficientes maquinistas e interventores"; y que "se acaben los transbordos a autobús o taxi por falta de maquinistas o por averías de los trenes", como ocurre en la actualidad entre Mataporquera y Balmaseda. 


Por otro lado, solicitan "mejoras en la infraestructura actual haciendo variantes de trazado para eliminar curvas y limitaciones de velocidad que aumentan los tiempos de viaje". En el caso de León-Bilbao casi toda la línea se encuentra con traviesas de madera, lo que hace que requiera mayor gasto en mantenimiento por ello, "pedimos que se cumpla el compromisos del exministro José Luis Ábalos en 2018 de renovar la línea entre León y Guardo con traviesas de hormigón y carril soldado y proyectar su renovación completa hasta Balmaseda". Por último, recalcan que "no hay derecho a hablar de movilidad sostenible mientras se desmantela el ferrocarril, dejando la infraestructura ferroviaria abandonada con la discriminación rural que ello conlleva".


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Estación de Feve de Cistierna

relacionada Renfe recupera desde el 1 de mayo todas las frecuencias de Feve entre León y Guardo
relacionada El PP reclama una "postura conjunta" a la Diputación para evitar la pérdida de la línea de Feve
relacionada UPL exige incluir la línea de Feve en León en la red de interés general para que no desaparezca
relacionada ​Adif adjudica por 2,8 millones las obras del entorno de la estación de Feve en León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.