Diario de Valderrueda
UPL exige incluir la línea de Feve en León en la red de interés general para que no desaparezca
domingo, 4 de diciembre de 2022, 18:27
POLÍTICA - DENUNCIAS

UPL exige incluir la línea de Feve en León en la red de interés general para que no desaparezca

|

UPL exige a PSOE que no espere más para darle al tramo León-La Asunción la condición de red de interés general para acceder a ayudas públicas.

Las leonesistas advierten de la posible inclusión del trayecto León-La Asunción en el Proyecto de Ley de Movilidad Estatal como línea deficitaria, lo que provocaría su muerte por inanición.


WhatsApp Image 2022 04 19 at 11.54.11 AM


El secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, y el vicealcalde de Garrafe de Torío, Fulgencio Bandera, han hablado hoy en rueda de prensa sobre la integración de FEVE en el área metropolitana de la ciudad de León.


Tras la publicación de una serie de noticias en relación a la emblemática línea de FEVE derivado del proyecto de Ley de Movilidad Estatal donde se deja entrever que las líneas deficitarias serán suplantadas por buses y otras alternativas ya que no es normal subvencionar trenes que van vacíos o con poca gente. El desprestigio de lo público y el abandono de inversiones, afirmó Bandera, es el caldo de cultivo para que produzca la muerte por inanición de infraestructuras como esta línea. Y por eso desde UPL han mostrado datos que no solo desmienten que dicha línea sea deficitaria, sino que es necesario que se debatan y se tengan en cuenta por Partido Socialista y Partido Popular.


Hace poco más de 10 años se anunció desde el ministerio la integración de nuestra línea en la ciudad de León con una inversión inicial de 33 millones euros, con la llegada del PP y Marcelino Oreja, se abandonaron diferentes partidas de este proyecto y al final se perdieron más de 20 millones, pero no solo eso sino que se sacó de la red ferroviaria de interés general el tramo de la línea León-La Asunción. Posteriormente, en 2015, se aprueba el catálogo de la red ferroviaria de interés general y tampoco se incluye dicho tramo. A esto se suma que se produce una modificación de dicho catálogo en 2020 y el tramo en cuestión sigue fuera, por lo que no puede acceder a las ayudas públicas, lo que genera una situación de indefensión en cuanto a inversiones, lamentó Bandera, quien aludió al ministro Ábalos, quien en 2019 nos comunicó que en ese año los trenes entrarían nuevamente en la estación de Matallana, cosa que no se ha producido.


Existe una disposición final de la Ley 39 de 2003 donde se garantizaba que los trenes tranvía podían ejercer y trabajar la zona urbana, por tanto el reglamento de seguridad está aprobado.


EN cuanto a los datos de viajeros, de forma progresiva se han perdido 226.170 viajeros, como consecuencia de las incomodidades del trasbordo para llegar a la Asunción. Si bien es de destacar que en 2019 el número de viajeros era de 102.898 viajeros, y durante la pandemia se perdieron viajeros, pero el año pasado se incrementó en 16.538, lo que quiere decir que la gente siguen necesitando este transporte.


Con todos estos datos, desde UPL lanzamos a los representantes políticos del PSOE una llamada de atención para que no esperen más para darle al tramo León-La Asunción la condición de red de interés general para que pueda acceder a las ayudas públicas, cuándo se procederá a publicar el proyecto para la compra de las 4 unidades tren-tran que son necesarias para realizar este trayecto y qué hay de cierto en la noticia de incluir este trayecto en el proyecto de Movilidad Estatal como línea deficitaria.


Asimismo el secretario general, Luis Mariano Santos, incidió en la idea de que parece que es un plan preconcebido entre los titulares del bipartidismo y que parece que buscan que esta línea deje de tener viajeros y poder utilizarlo como excusa para cerrarla, y por eso además de contestar a las preguntas, les pedimos que se tomen en serio este debate porque la gente ya está harta de esperar, y que ya son 12 los años que llevamos esperando. Mientras a algunos se les llena la boca con la España vaciada, dejan morir una línea clave para luchar precisamente contra la despoblación.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Rueda de prensa de UPL este martes


relacionada ​Adif adjudica por 2,8 millones las obras del entorno de la estación de Feve en León
relacionada Feve atiende desde Burgos a los leoneses que piden información telefónica
relacionada Adif licita obras en las estaciones de Feve en Matallana, La Vecilla, Boñar, La Ercina, Cistierna, Puente Almuhey, La Espina y Guardo
relacionada ADIF licita las obras de seguridad en 4 pasos a nivel de Feve en Guardo, La Espina y Matallana

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.