Diario de Valderrueda
Avanzan las obras de los nuevos andenes en las estaciones de Feve en Puente Almuhey y La Espina
miércoles, 24 de abril de 2024, 00:51
OBRAS - TRANSPORTES

Avanzan las obras de los nuevos andenes en las estaciones de Feve en Puente Almuhey y La Espina

|

Avanzan las obras de los nuevos andenes en las estaciones de Feve en Puente Almuhey y La Espina.

Forman parte de las actuaciones de Adif en la línea León-Guardo y se centran en la construcción de un nuevo andén que supondrá la puesta en marcha de una tercera vía.


Feve puente almuhey andenes DDV 2


Las obras de Adif para modernizar las estaciones de Feve en la línea de ancho métrico León-Guardo ya están en marcha y avanzan en las estaciones de Puente Almuhey y La Espina, con la construcción de un nuevo andén que supondrá la puesta en marcha de una tercera vía. 


Feve la espina andenes DDV 1


Las actuaciones en estas estaciones del municipio de Valderrueda de la Montaña Oriental Leonesa arrancaron en el mes de diciembre y, en estos momentos, se trabaja de manera más avanzada en La Espina, donde ya se ha comenzado a levantar el nuevo andén. Por su parte, en Puente Almuhey las obras se centrar en construir un muro de contención del terreno en el espacio que va a albergar su nuevo andén. El objetivo en ambas estaciones es que estos andenes se comuniquen con los ya existentes y que estén todos operativos. Todo ello con el objetivo de cumplir las normas europeas en materia ferroviaria.


Feve puente almuhey andenes DDV 6


Los trabajos se enmarcan en las obras de Adif, que cuentan con una inversión de 6 millones de euros, para renovar y modernizar las principales estaciones de la línea de ancho métrico León-Guardo, con objeto de mejorar la calidad y la capacidad de la línea. Salieron a licitación en agosto de 2021 y abarcan las obras de mejora, modernización, y adaptación de los esquemas de vías en las estaciones de Matallana, La Vecilla, Boñar, La Ercina, Cistierna, Puente Almuhey, La Espina y Guardo.


Feve puente almuhey andenes DDV 3


La adjudicación de las obras a la empresa Contratas y Ventas, por importe de 5.796.160 euros, se anunció en junio de 2022 con un plazo estimado de ejecución de 10 meses. Las principales actuaciones afectarán a las playas de vías y/o a los andenes, sin intervención en los edificios de estación. En este sentido, se contempla la renovación de traviesas, la mejora y optimización de trazado, la sustitución de aparatos de vía de madera por aparatos de hormigón, la rehabilitación de vías de apartado, demolición de andenes existentes y construcción de otros nuevos.


Feve puente almuhey andenes DDV 5


Además, este contrato se enmarca en el proyecto de eliminación del bloqueo telefónico del tramo León-Guardo, que pasará a estar regulado por telemando automático desde el Puesto de Control de Tráfico Centralizado (CTC) y que prevé la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos en estas ocho estaciones que van a ser objeto de modernización. Todas estas actuaciones redundarán en un servicio más eficaz para los viajeros, en la mejora de la capacidad de la línea y en una mayor fiabilidad de sus instalaciones.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Obras en las Estaciones de Puente Almuhey y La Espina - DDV


relacionada Adif invertirá 6 millones en modernizar las principales estaciones de la Línea de Feve León-Guardo
relacionada Adif licita obras en las estaciones de Feve en Matallana, La Vecilla, Boñar, La Ercina, Cistierna, Puente Almuhey, La Espina y Guardo
relacionada Adif adjudica las obras en cuatro pasos a nivel de La Espina, Matallana y Guardo
relacionada ADIF licita las obras de seguridad en 4 pasos a nivel de Feve en Guardo, La Espina y Matallana

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.