Diario de Valderrueda
León, segunda provincia de la Comunidad donde más se realiza la tradicional matanza del cerdo
viernes, 19 de abril de 2024, 14:45
TRADICIONES - MATANZAS

León, segunda provincia de la Comunidad donde más se realiza la tradicional matanza del cerdo

|

León, segunda provincia en Castilla y León donde más se realiza la tradicional matanza del cerdo.

Sin embargo, en la campaña 2021-2022 se realizaron 1.950 matanzas, casi un 20% menos que en la pasada campaña.


Cerdo matanza


Los datos de la matanza domiciliario en Castilla y León reflejan que, en la campaña 2021-2022, León es la segunda provincia de la Comunidad donde más se realiza, con 1.950, solo superada por Salamanca. Sin embargo, con respecto a la pasada campaña se registra un descenso de casi el 20% en el número de matanzas en León.


Esta actividad tradicional ha ido descendiendo exponencialmente en Castilla y León en los últimos 15 años y así lo reflejan los datos, en la campaña 2007-2008 se realizaban en la Comunidad 38.525 y en 2021-2022 ni siquiera se alcanzan las 10.000, con 7.283 matanzas realizadas.


Por provincias, en la campaña actual, destaca Salamanca con 2.150, seguida por León, con 1950, Zamora en tercera posición, con 1.109 y Ávila en cuarto lugar con 826. La provincia en la que prácticamente podría decirse que ha desaparecido la tradición es Soria, con solo 22 matanzas registradas. Valladolid registra 187, Burgos alcanza las 306, seguida de Palencia con 353 y Segovia con 380.   


Valladolid es la provincia en la que más ha descendido el número de matanzas domiciliarias, perdiendo casi un 50%, Ávila también sufre una gran perdida con un 30%, al igual que León, con un 20% menos.


Por el contrario, la tradición de la matanza domiciliaria crece un 20% en Salamanca, un 13% en Segovia y un 12% en Palencia. En Soria, a pesar de que apenas supera las 20 matanzas realizadas en esta campaña, suponen un crecimiento del 22% con respecto a la campaña anterior. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Matanza


relacionada La ULE participa en el proyecto europeo que busca promocionar las luchas tradicionales con un libro
relacionada El 68% de los ayuntamientos de la Montaña Oriental Leonesa rinden las cuentas de 2021 en plazo legal
relacionada La Mantequera Leonesa logra su inclusión en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España
relacionada Las Montañas de León, reconocidas como uno de los patrimonios agrícolas más importantes del mundo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.