Más de un millón para mejorar los servicios de las mancomunidades en los pueblos de León
Más de un millón para mejorar los servicios de las mancomunidades en los pueblos de León.
La Junta financiará 12 inversiones relacionadas con la modernización sostenible de distintos tipos de camiones, vehículos y maquinaria, así como la mejora de inmuebles.
El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado la resolución de las ayudas a mancomunidades y otras entidades locales asociativas, por las que en la provincia de León se realizarán inversiones por valor de un total de 1.552.205,72 euros.
Estas subvenciones, destinadas a la a modernización y mejora de los servicios públicos municipales que se prestan de forma mancomunada o conjunta, al tiempo que redundan en el fomento del empleo y en el cuidado del medio ambiente, han llegado a un total de 12 mancomunidades, que han podido elegir libremente entre la variedad de objetos susceptibles de inversión,
De esta manera, las mancomunidades Bierzo central, Mansurle y San Emiliano-Sena de Luna adquirirán cada una un camión de recogida de residuos sólidos urbanos. A esto hay que sumarle los más de 570 contenedores que se instalarán en estas tres mancomunidades, 275 para el Alto Órbigo, 30 para las Cuatro Riberas y 270 para Ribera del Boeza.
Del mismo modo, se procederá a la sustitución de dos vehículos al servicio de las mancomunidades por otros más modernos y eficientes. También se financiará la adquisición de una retroexcavadoras, una barredora y una trituradora para restos de poda, un tipo de maquinaria introducido en la convocatoria de este año por primera vez, en respuesta a las necesidades planteadas por los representantes locales.
El delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego Pinedo, ha señalado que las mancomunidades “permiten a los pequeños municipios optimizar recursos, mejorar la eficiencia en la gestión de sus servicios públicos, y facilitar la realización de proyectos, que de otro modo no podrían llevar a cabo individualmente”.
Precisamente, estas son las razones principales por las que la Junta sigue ofreciendo esta ayuda anual: la realidad territorial de una provincia tan extensa y dispersa como León no puede entenderse sin la acción de las mancomunidades de municipios. Estas agrupaciones son, por tanto, ejemplo de eficacia administrativa, de eficiencia en las inversiones, y de ayuda mutua entre los pequeños pueblos.
Eduardo Diego ha aprovechado para recordar que estas subvenciones “se suman a los casi 1.400.000 euros concedidos a 19 mancomunidades que agrupan a 107 municipios de la provincia con cargo a la convocatoria del 2024. Es decir, que en estos últimos meses son casi 2.400.000 euros la inversión en servicios, fundamentalmente maquinaria y contenedores, que prestan las mancomunidades de la provincia”.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Rueda de prensa - JCyL