Diario de Valderrueda
Licitado por 2,6 millones el mantenimiento de instalaciones de telecomunicaciones en la Variante de Pajares
sábado, 5 de julio de 2025, 18:12
INFRAESTRUCTURAS - MONTAÑA LEONESA

Licitado por 2,6 millones el mantenimiento de instalaciones de telecomunicaciones en la Variante de Pajares

|

Licitado por 2,6 millones el mantenimiento de instalaciones de telecomunicaciones en la Variante de Pajares.

La actuación garantizará la fiabilidad y disponibilidad de los equipos de última tecnología instalados en el tramo de 50 kilómetros entre La Robla y Pola de Lena (Asturias).

 

Variante de pajares

 

Adif ha licitado por 2,61 millones de euros las labores de mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R en el tramo de 50 kilómetros entre La Robla-Pola de Lena, que conecta en alta velocidad León y Asturias a través de la Variante de Pajares. 


El sistema de telecomunicaciones GSM-R es el estándar de radiotelefonía escogido por las principales compañías ferroviarias europeas, y permite la comunicación entre los trenes y el Centro de Regulación de la Circulación.

 


El contrato, que sucederá al actual una vez concluya su vigencia, garantiza la fiabilidad y disponibilidad de los equipos y sistemas de última tecnología que organizan y gestionan las telecomunicaciones móviles GSM-R de uso ferroviario por esta línea, y su gestión en remoto y tiempo real.


Los trabajos, con una duración de 36 meses, comprenden su mantenimiento preventivo, el programado periódicamente y el correctivo, destinado a atender y resolver eventuales contingencias, además de actuaciones de refuerzo y mejora.

 

Entre los principales elementos que componen las instalaciones del sistema de telecomunicaciones móviles GSM-R destacan las estaciones base transceptoras (BTS), las unidades de radio remotas (RRU), los sistemas radiantes, y las infraestructuras de torres, mástiles, antenas, casetas y armarios sobre las que alojar el equipamiento.

 


Además, completan el equipamiento las instalaciones en túneles y los sistemas de suministros de energía a las instalaciones. Todo ello diseñado bajo un esquema de redundancia que garantiza la fiabilidad del sistema.


En virtud de este contrato, Adif dispondrá de equipos y medios especializados para atender la dimensión y complejidad técnica de mantener los altos estándares de fiabilidad y disponibilidad de los sistemas de última tecnología desplegados en la Variante de Pajares.

 

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Variante de Pajares - Archivos - Adif

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.