Rescatada una joven voluntaria tras desvanecerse por el incendio en el monte Catoute (León)
Rescatada una joven voluntaria tras desvanecerse por el incendio en el monte Catoute (León).
La mujer, de 32 años, tuvo que ser evacuada en helicóptero hasta el Hospital de El Bierzo.
El Centro Coordinador de Emergencias dirigió ayer el rescate que comenzó al recibirse una llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León a las 16:00 horas informando de que una mujer de 32 años que participaba de forma voluntaria en los incendios se desmayó y requería asistencia sanitaria. En esos momentos se encontraba en el Monte Catoute, en una zona inaccesible para vehículos.
El gestor del 112 realizó inmediatamente una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se encargó de realizar una primera valoración e indicó al alertante lo que debía hacer hasta que llegaran los servicios de emergencia, y con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encargó de coordinar el incidente localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, una de ellas enfermera.
Además, desde el 1-1-2 se dio aviso del incidente a la Guardia Civil, a Medio Ambiente y a los bomberos de Ponferrada.
Al llegar, el helicóptero de rescate se quedó en estacionario para que pudieran descender los rescatadores. Tras ser estabilizada en el lugar, la víctima fue izada hasta el helicóptero mediante grúa doble con triángulo de evacuación acompañada por la rescatadora enfermera. A continuación, fue trasladada hasta el helipuerto del Hospital de El Bierzo, el punto de traspaso pactado entre el técnico del Centro Coordinador de Emergencias y Emergencias Sanitarias -Sacyl-, donde espera el personal sanitario.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Rescate en el monte Catoute (León) - JCYL