Diario de Valderrueda
Aguilar celebrará en agosto el 28 Encuentro Internacional de Artistas Callejeros
lunes, 30 de enero de 2023, 22:42
EVENTOS - MONTAÑA PALENTINA

Aguilar celebrará en agosto el 28 Encuentro Internacional de Artistas Callejeros

|

Aguilar de Campoo celebrará su 28 encuentro con el arte callejero del 19 al 21 de agosto.

El Encuentro Internacional de Artistas Callejeros que llega a su XXVIII edición cuenta este año también con el patrocinio de Galletas Gullón.

La localidad palentina acogerá un variado programa compuesto por 16 actuaciones, 12 compañías nacionales e internacionales y más de cinco espacios diferentes de representación.


Presentación ARCA 1


Aguilar de Campoo será la sede un año más del XXVIII Encuentro Internacional de Artistas Callejeros, ARCA, que tendrá lugar del 19 al 21 de agosto. Promovido y organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo. El certamen ha conseguido hacer de la calle un espacio creativo en plena Montaña Palentina. Así lo ha valorado el Observatorio de la Cultura, que lo ha declarado “una de las mejores actividades culturales de la región”.


En su XXVIII edición cuenta de nuevo con el patrocinio de Galletas Gullón que ha firmado un convenio con el Consistorio de Aguilar, que organiza la actividad a través de la Concejalía de Cultura.


En palabras del director Corporativo de Galletas Gullón, Paco Hevia, que repite este año como patrocinador del certamen sumándose así a otros colaboradores como la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia, entre otros, “es todo un orgullo para nosotros colaborar de nuevo con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo en la vigésimo-séptima edición de ARCA que llena las calles de colores, actuaciones, entretenimiento y diversión. Patrocinando eventos artísticos como este es la forma que tiene Galletas Gullón de devolverle a la villa de Aguilar todo el apoyo a su trabajo, así como de reforzar el turismo cultural y rural para dar a conocer este rincón de la Montaña Palentina”.


Presentación ARCA 2


COMPAÑÍAS LOCALES, REGIONALES E INTERNACIONALES. Entre los artistas que tomarán parte en la edición de este año está Ramiro Vergaz (Castilla y León / Cataluña). Con sus zapatos de charol, un escenario sobre ruedas y un trampolín rescatado del olvido, este showman viajará a los años 20 realizando piruetas, malabares, proezas y torpezas en su espectáculo ‘White Bottom’.


También acudirán a Aguilar de Campoo Nacho Vilar y Producciones-Yllana (Murcia-Madrid), con su divertido y exitoso espectáculo itinerante ‘Glubs’ que presenta a cuatro desorientados marineros que, tierra adentro, buscan un puerto donde embarcar. O Manolo Alcántara, Premio Nacional de Circo 2021, y que en ‘Maña’ intentará construir un arco gigante de cajas sin utilizar la fuerza.


Otra compañía presente en tierras palentinas será La Industrial Teatrera (Madrid-Cataluña), con ‘Herencia’, un espectáculo que, con humor, invita a la reflexión sobre el mundo que queremos dejar.


También estarán Los Barlou (Cataluña), que presentarán ‘Set up’ mediante malabares, magia, monociclos y equilibrios imposibles, todo con humor a raudales y acción trepidante. En este espectáculo de circo dentro del circo, tres excéntricos personajes pretenden emular las fastuosas grandes producciones.


La compañía Lazuz (Francia/Israel/ Suecia/España) llevará a escena ‘Baktana’, una obra que mezcla la danza, el circo y la acrobacia. Fundada por Itamar Glucksmann y Ron Beeri, el grupo presenta una pieza que habla sobre el encuentro de dos hombres: uno, malabarista y obsesionado por su mundo de objetos volantes; otro acróbata que se expresa a través del movimiento. Bailando entre la colaboración y el conflicto, cada uno trata de “mover” al otro, empujándolo fuera de su zona de confort. A veces lúdico, siempre emocionante, a menudo divertido, este encuentro conmovedor revela una complicidad extraña pero única.


La compañía Marroch (Comunidad Valenciana), fundada por Salvador Rocher, María Palazón y Melodía García, bailará la pieza ‘Entre nosotros’, en la que sacan a la luz que toda relación interpersonal lleva consigo un peso adicional, la responsabilidad de tratar bien a esa persona, cuidarla, poder discutir y saber reconciliarse, un camino “que nos lleva a momentos mágicos y a veces amargos”.


También estará la compañía La Mecánica (Islas Baleares), que llevará a escena ‘Waterfalls’, en la que el célebre dúo, rodeado de decenas de cubos, verá cómo los problemas crecen cuando se dan cuenta de que la gravedad siempre gana, y de que, cuando menos lo deseas, el agua cae.


Los títeres llegarán de la mano de Mario Ezno, que presentará un show propio de teatro gestual y de objetos poniendo en escena el espectáculo “las aventuras de Manolo Bolaño”.


Desde Bélgica, la compañía Double Take-Cinematic Circus presentará el espectáculo circense ‘Jump cut’.


Del mismo género es ‘De algodón y caucho’, de la compañía Mala Brigo, que llevará a Aguilar de Campoo un espectáculo que sumerge al espectador en el mundo rural, acercándole a la relación del pueblo con el trabajo de la tierra. 


Y como colofón de la edición de este año, la compañía Bucraá Circus pondrá en escena el espectáculo ‘El gran final’. Obra con numerosos premios y que nos habla del reencuentro de dos payasos, los cuales se tuvieron que separar hace muchos años a consecuencia de una guerra civil. Un homenaje a uno de los oficios más bonitos y generoso del mundo.


La noche del domingo, también servirá para entregar los premios del festival: premio del jurado popular, premio del jurado juvenil y el premio del jurado oficial que desde el año pasado lleva el nombre de “Susana Herreras” gestora cultural y gran colaboradora de ARCA en todas las ediciones del festival, y que tristemente falleció el año pasado.




UNA ACTIVIDAD CULTURAL CON GRAN TRAYECTORIA.  ARCA es una de las actividades culturales más longevas de Aguilar de Campoo y uno de los encuentros de artistas callejeros más veteranos del panorama nacional y ha sido reconocido con el Premio a la promoción de iniciativas de artes escénicas en el medio rural, concedido en 2019 por la Feria de Teatro de Castilla y León Ciudad Rodrigo y en el mismo año también se le concedió el Premio Especial Umore Azoka de Leioa por sus 25 años de trayectoria, además de haber sido valorado durante dos años seguidos por el Observatorio de la Cultura Nacional, como “una de las mejores actividades culturales de la región”.


Cartel ARCA 2022



Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Presentación del Encuentro Internacional de Artistas Callejeros 2022


relacionada Arrancan las obras del nuevo espacio multiusos del colegio de Barruelo
relacionada Mr. Kilombo encabeza el cartel del festival 'En un lugar del Norte 2022' de Cervera
relacionada ‘La Valdavia Rueda con Gullón’, una ruta solidaria BBT contra el cáncer
relacionada La V Feria de Ecoturismo NATURCYL incentiva el turismo de naturaleza en Castilla y León
relacionada Gran acogida de Piri Piri Folk en el Centro de Día de Personas Mayores de Barruelo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.