Diario de Valderrueda
Una visita teatralizada y una ruta por el ‘Románico Imprescindible’ arrancan el verano en el museo Rom
viernes, 29 de marzo de 2024, 10:16
PATRIMONIO - MONTAÑA PALENTINA

Una visita teatralizada y una ruta por el ‘Románico Imprescindible’ arrancan el verano en el museo Rom

|

Una visita teatralizada y una ruta por el ‘Románico Imprescindible’ arrancan el verano en el museo Rom.

Estas actividades del centro expositivo de Aguilar, gestionado por la Fundación Santa María la Real, tendrán lugar el 8 y 9 de julio y dan comienzo a su programa estival.


FSMLR Olleros de Pisuerga Iglesia de los Santos Justo y Pastor


El Centro expositivo Rom, ubicado en el Monasterio de Santa María la Real, inicia este viernes su primer fin de semana de actividades culturales de verano con una visita teatralizada al monasterio y una ruta guiada por el ‘Románico imprescindible’ de la Montaña Palentina.


El viernes 8 de julio, a las 22:00 horas, será el estreno de la nueva visita teatralizada, que un año más contará con 'los viejos fantasmas del monasterio' para explicar la historia, las leyendas y la vida del edificio. Una visita que, además de dar voz a sus protagonistas, ofrece una perspectiva totalmente distinta del cenobio premostratense al realizarse de noche.


Por otro lado, el sábado 9 de julio, de 16:00 a 20:00 horas, los guías del Rom ofrecerán una ruta por el ‘Románico Imprescindible’ de la Montaña Palentina, en la que se visitará la iglesia de Olleros de Pisuerga, la ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar y la iglesia de Santa Marina de Villanueva de la Torre.


Además, a partir del fin de semana que viene, habrá nuevas visitas guiadas para conocer el románico de la zona. Serán todos los viernes y sábados por la tarde y abordarán asuntos tan interesantes como el papel de la mujer en el románico, la guerra en la Edad Media, el fenómeno del eremitismo rupestre o el denominado 'románico erótico'. 


Unido a esto, cada viernes por la noche habrá una nueva visita teatralizada al monasterio de Santa María la Real y los sábados por la mañana, una ruta por 'El pasado medieval de Aguilar de Campoo'.


FSMLR visita teatralizada ROM


Ya durante la semana, el centro contará con dos visitas especiales de lunes a jueves, en las que los participantes podrán adentrarse en la historia del monasterio desde un punto de vista diferente. Los lunes y los jueves, conociendo la importancia femenina en el monasterio; y los martes y miércoles descubriendo su cara oculta, en un recorrido que dará a conocer sus elementos más curiosos o desconocidos. Ambas visitas contarán con un pase único, a diario, a las 12:00 horas.


Como ha explicado el coordinador del Rom, César del Valle, el objetivo de ambas iniciativas es “dar a conocer, de una forma amena y divertida, la historia del monasterio y de los personajes que lo habitaron”, haciendo que un mayor número de personas se interesen y acerquen al museo y “sientan curiosidad por conocer el románico de la zona”.


Para participar en cualquiera de las actividades es necesario reservar plaza previamente en el centro expositivo, escribiendo al correo cvalle@santamarialareal.org o llamando a los teléfonos 979 123 053 y 616 994 651, donde también podrán consultarse precios, horarios y condiciones de cada actividad.   


Cabe destacar que todas estas actividades y propuestas se suman al nuevo horario de verano del Centro expositivo Rom, que, hasta el próximo 13 de septiembre, abrirá todos los días de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, con visitas guiadas cada hora. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Iglesia de Olleros de Pisuerga - Fundación Santa María la Real


relacionada El IES Santa María la Real de Aguilar impartirá por primera vez un ciclo de FP bilingüe
relacionada Renovado el convenio para la apertura y mantenimiento del Museo de Ursi en Aguilar
relacionada ​El museo Rom de Aguilar lanza su programa de verano con 20 propuestas para disfrutar del románico
relacionada El Ayuntamiento de Valderrueda festeja su romería en el Santuario de la Velilla

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.