Diario de Valderrueda
​El museo Rom de Aguilar lanza su programa de verano con 20 propuestas para disfrutar del románico
lunes, 15 de agosto de 2022, 02:51
PATRIMONIO - TURISMO

​El museo Rom de Aguilar lanza su programa de verano con 20 propuestas para disfrutar del románico

|

El museo Rom de Aguilar lanza su programación de verano con una veintena de propuestas para disfrutar del románico.

Una nueva visita dará a conocer “La importancia femenina en el monasterio de Santa María la Real” y habrá rutas guiadas para ahondar en aspectos como la guerra en la Edad Media, el fenómeno del eremitismo rupestre o el denominado “románico erótico”, entre otros.

El centro gestionado por Fundación Santa María la Real comenzará su horario de verano el próximo viernes, 1 de julio, abriendo todos los días de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.


Fsmlr mapping rom


El Centro expositivo Rom, en Aguilar de Campoo (Palencia) ha preparado una veintena de actividades para conocer el románico de la Montaña Palentina durante los meses de verano.Las actividades tendrán lugar entre el 8 de julio y el 27 de agosto y estarán compuestas por visitas temáticas y teatralizadas al monasterio de Santa María la Real, recorridos por el Aguilar medieval y rutas guiadas para descubrir nuevos aspectos del románico de la zona.  


Durante la semana, el Rom contará con dos visitas especiales en las que los participantes podrán adentrarse en la historia del monasterio desde un punto de vista diferente. Los lunes y los jueves, conociendo “la importancia femenina” en el monasterio; y los martes y miércoles descubriendo su “cara oculta”, en un recorrido que dará a conocer sus elementos más curiosos o desconocidos. Ambas visitas contarán con un pase único, a diario, a las 12.00 h.


Fsmlr Santa Maria de Mave ext


‘La importancia femenina en el monasterio de Santa María la Real’


La primera de las visitas es una novedad este año. En ella, su creadora, la historiadora Cristina Párbole, hará un repaso de aquellas mujeres cuya vida ha estado ligada a lo largo de los siglos al monasterio premostratense. Un recorrido en el que se hablará de personajes como doña Ofresa, Sancha o doña Inés Rodríguez de Villalobos y de su relación, de un modo u otro, con la historia de Aguilar de Campoo.


Además de estas visitas temáticas, el Rom ha preparado un intenso programa de actividades para los fines de semana de julio y agosto. Así, los viernes de verano contarán con dos actividades. Por las tardes, de 16 a 20 h., habrá rutas guiadas por el románico de la zona y a las 22 h. la tradicional visita teatralizada al monasterio de Santa María la Real, en las que “los fantasmas de la abadía” serán los encargados de guiar a los presentes a través de su historia y las diferentes estancias del edificio.  


Rutas guiadas para hablar del color, la piedra, el agua o la guerra en la Edad Media


Las rutas por el románico de los viernes serán las siguientes: “Románico de Valdeolea” (15 de julio y 12 de agosto), “Sin color no hay románico” (22 de julio), “Piedra y agua” (29 de julio), “Ser mujer en el románico” (5 de agosto), “La guerra en el románico” (19 de agosto) y “Románico del Valle de Santullán” (26 de agosto).


Además, siguiendo con su lema de ser “una puerta abierta al territorio”, los sábados la propuesta del Rom también será doble. Por las mañanas, de 11 h. a 13 h., se llevará a cabo una ruta por “El pasado medieval de Aguilar de Campoo”; mientras que, por las tardes, de 16 a 20 h., habrá nuevas rutas para descubrir aspectos singulares del románico de la zona.   


Las rutas de los sábados de verano serán las siguientes: cvalle@santamarialareal.org o llamando a los teléfonos 979 123 053 /616 994 651, donde también podrán consultarse precios, horarios y condiciones de cada actividad.


Nuevo horario de verano


Cabe destacar que todas estas actividades y propuestas se suman al nuevo horario de verano del Centro expositivo Rom, que, a partir del viernes 1 de julio y hasta el próximo 13 de septiembre, abrirá todos los días de 10 a 14 y de 16 a 20 h., con visitas guiadas cada hora. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundación Santa María la Real


relacionada Intorcisa celebra este fin de semana sus fiestas patronales: 1, 2 y 3 de julio
relacionada Gullón apuesta por la generación de valor compartido para consolidar su estrategia de sostenibilidad
relacionada Eva Lahuerta Otero será la pregonera de las Fiestas del Carmen de Barruelo
relacionada Cervera repartirá más de 2.600 euros en premios en las Fiestas de San Cristóbal

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.